Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,46% y salva los 8.400 puntos en plena avalancha de resultados

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras comenzar la sesión en positivo y pasar a registrar pérdidas, el Ibex 35 termina el miércoles con una subida del 0,46% que le lleva hasta los 8.477,7 puntos. El selectivo de la Bolsa española ha vivido una sesión de vaivenes en la que ha llegado a caer por debajo de los 8.350, y subir por encima de los 8.500 enteros, en plena avalancha de resultados empresariales. Todas las Bolsas europeas se recuperan de los descensos iniciales con el impulso de la apertura en positivo de Wall Street.

De esta forma, el Ibex 35 logra poner poner punto y final a su racha negativa de tres jornadas consecutivas en rojo. El martes el retroceso fue del 1,58% y cedió el soporte psicológico de los 8.500 puntos. «Si los compradores consiguen imponerse a la fuerza bajista, tendríamos que volver a poner el foco en los 8.274 puntos», advertían a primera hora los analistas de IG.

En la parte alta de la tabla, Arcelormittal sube un 4,20%, seguido de Acerinox y de Red Eléctrica, que se revalorizan un 3,96% y un 2,46%, respectivamente. El operador del sistema eléctrico español ganó 182,08 millones  hasta marzo, un 0,54% más, por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad. Cierra con subidas una jornada que empezó en rojo, como sucede con Iberdrola, que avanza un 1,99% al ganar 1.058,3 millones de euros, un 3% más, gracias al crecimiento de los negocios internacionales, que compensaron el mal resultado de España.

Por el contrario, Aena sufre en Bolsa las consecuencias de sus resultados. El gestor aeroportuario encabeza las caídas del Ibex 35, al perder un 4,23%, pese a reducir las pérdidas un 60% en el primer trimestre, hasta los 96,4 millones. A continuación, Grifols pierde un 3,19% y Telefónica, un 1,10%.

Giro al alza en Europa

Todas las principales Bolsas europeas cierran la sesión al alza tras terminar la anterior en negativo. “Los temores que provocan entre los inversores el potencial impacto negativo de la elevada inflación, que parece va a ser mucho más permanente de lo esperado hace unos meses al verse potenciada por los efectos de la guerra de Ucrania y de los confinamientos decretados por las autoridades chinas, y de los procesos de retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales en el crecimiento económico global, siguieron lastrando el comportamiento de la renta variable europea y estadounidense”, explican los expertos de Link Securities sobre lo ocurrido en la jornada anterior.

Aunque el cambio de tendencia tenía lugar antes de la media sesión, la renta variable del viejo continente se ha visto beneficiada por la apertura al alza de Wall Street, que intenta recuperarse del “baño de sangre”, de la jornada anterior, cuando los principales índices experimentaron fuertes caídas.

Los principales índices de EEUU suben cerca de un 1% con Microsoft y Alphabet como principales protagonistas. La primera sube un 6% con unos beneficios netos de 55.998 millones de dólares entre julio de 2021 y marzo de 2022, un 25% más; mientras que la segunda cae casi un 4%. La matriz de Google anunció el martes unas ganancias netas de 16.436 millones de dólares  entre enero y marzo, lo que representa una caída de beneficios del 8,3%.

Atención en los precios del gas

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa cae un 0,61% y se sitúa por debajo de los 104 dólares por barril, mientras que el WTI, de referencia para EEUU, intenta conservar los 100 dólares a pesar de perder un 1%. La atención vuelve a los precios del gas después de que Rusia anunciara el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de ambos países a pagar en rublos. Tras dispararse un 17% al conocerse la decisión, el precio del gas holandés TTF se incrementa este miércoles un 4,6% y alcanza los 108 euros por megavatio hora.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,055 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se eleva a 98,95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,788%.

Lo último en Economía

Últimas noticias