Mercados

Citi reconoce que un error suyo provocó el desplome de las Bolsas europeas

Bolsa bancos centrales
Operador en la Bolsa de Fráncfort.

El banco estadounidense Citi ha reconocido que su mesa de operaciones en Londres está detrás de las fuertes caídas que este lunes registraron las Bolsas europeas. El Ibex 35 perdió un 1,69%; París, un 1,766%; Milán, un 1,63% y Fráncfort, un 1,13%. El Euro Stoxx 50, el índice en el que cotizan las compañías del continente de mayor capitalización, cedió un 1,85%.

“Esta mañana uno de nuestros operadores cometió un error al introducir una transacción”, informó la entidad a última hora del lunes a través de un comunicado. “En cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos”, añade. Según informa Bloomberg, la entidad está en tratando el asunto con los reguladores europeos.

La noticia la adelantó la agencia Reuters, que en una breve información apuntó que «el súbito colapso, que provocó que las Bolsas europeas cayeran repentinamente en un día de bajos volúmenes negociados debido a varios festivos, involucró un cálculo erróneo relacionado con un índice del operador bursátil Nasdaq que incluye a empresas suecas».

Estocolmo, epicentro del ‘flash crash’

El epicentro de las caídas se encuentra en la Bolsa de Estocolmo, que llegó a hundirse un 8% en cuestión de segundos y contagió al resto de plazas europeas. El descenso en su conjunto llegó a costar unos 300.000 millones de euros de capitalización en los peores momentos de la jornada.

Las Bolsas europeas vivieron así lo que se conoce como un flash crash, como se conoce en el mundo de la inversión a las fuertes caídas en un período de tiempo muy corto, antes de entrar rápidamente en un período de recuperación.

Finalmente, el índice sueco cerró con un descenso del 1,9% al recuperar gran parte de las caídas registradas. Según recoge el mismo medio, un portavoz del Nasdaq de Estocolmo ha señalado que su prioridad era excluir problemas técnicos” de sus sistemas y la segunda “excluir un ataque externo”. “Tenemos muy claro que la causa de este movimiento en el mercado es una transacción muy importante realizada por un participante del mercado”, ha añadido. Desde Citi, por su parte, no han hecho ninguna nueva declaración sobre el asunto.

Error del dedo grueso

El error asumido por Citi es llamado con frecuencia fat finger error (error del dedo grueso), cuando un corredor de Bolsa aprieta el botón equivocado y produce un efecto contrario al previsto. Hay ocasiones en los que esta «tecla equivocada» no es tanto fruto de un error como de una acción intencionada, como fue el caso de Navinder Singh Sarao, quien provocó un flash crash en 2010 desde su propia habitación en Londres y luego fue juzgado en Estados Unidos y condenado a un año de prisión domiciliaria.

Ese mismo año Estados Unidos había calificado como nuevo delito el de spoofing, que consiste en que un agente de Bolsa pone miles de acciones en venta y luego, minutos antes de su ejecución, cancela la operación o la cambia, habiendo recogido beneficios millonarios en ese proceso.

Lo último en Economía

Últimas noticias