Bolsa

El Ibex 35 amanece con un descenso del 0,27% y se aleja de los 8.300 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

La Bolsa no despeja sus dudas. El Ibex 35 ha amanecido en la jornada de este martes con un descenso del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a perder 22 puntos en los primeros compases de la segunda sesión de la semana hasta poner en peligro la cota de los 8.200 puntos -que alcanzo con el rally gracias a los avances en las vacunas para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus-.

El descenso más abultado ha sido para ArcelorMittal (-1,12%), seguido de IAG (-0,92%), Telefónica (-0,91%), Amadeus (-0,74%) e Indra (-0,69%)

Mientras, los inversores continuan pendientes de los avances en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo por el ‘Brexit’. El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para seguir acercando posturas -tras la llamada telefónica del sábado para retomar las conversaciones-. Un escenario que esta golpeando la cotización de la libra esterlina, que en la jornada de este lunes sufrió fuertes caídas.

Además, los mercados tienen la vista puesta en el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) -presidido por Christine Lagarde- actualizará sus previsiones macroeconómicas y decidirá los nuevos pasos a seguir en su política monetaria para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Valores alcistas 

En los primeros compases de la sesión de este martes el mayor incremento con diferencia ha sido para Meliá Hotels (+1,27%), que desde que se conocieron los primero avances en la vacuna ha vivido un auténtico rally en el parqué con la esperanza de recuperar la actividad turística. Seguida de Cellnex (+0,47%), Mapfre (+0,35%) y Grifols (+0,30%), que han comenzado la jornada en el lado de las gancias.

No obstante, la mayoría de los valores que conforman el principal selectivo de la Bolsa española han amanecido en rojo. El descenso más abultado ha sido para ArcelorMittal (-1,12%), seguido de IAG (-0,92%), Telefónica (-0,91%), Amadeus (-0,74%) e Indra (-0,69%), que también se han situado en el lado de las pérdidas en los primeros compases de la sesión.

Plazas europeas

Las plazas del Viejo Continente han amanecido en la jornada de este martes en negativo, a excepción de la Bolsa de Londres que se ha situado en terreno positivo a la espera de conocer buenas noticias del Brexit -cuyo periodo de transición se cierra el próximo 31de diciembre-. No obstante, de romperse las negociaciones, es más que probable que tengan lugar caídas generalizadas en las bolsas del Viejo Continente.

Mientras, el resto de plazas europeas se han decantado por el rojo en los primeros compases de la segunda sesión de la semana, lo que ha llevado a la Bolsa de París a registrar un descenso del 0,64%, la Bolsa de Fráncfort, un 0,21%, y la Bolsa de Milán, un 0,32%.

Wall Street

La bolsa neoyorquina cerró la primera sesión de la semana mixta. El Dow Jones registró una caída al cierre de la jornada de este lunes del 0,49% hasta restar más de 148 puntos, hasta 30.069,79 enteros, lastrado por compañías como Intel (-2,85%), Chevron (-2,72%), Walgreens (-2,12%) o Caterpillar (-1,94%).

Unos descensos que se repitieron también en el S&P 500 que llegó al final de la jornada de este lunes con un descenso de un 0,19%, hasta situarse en los 3.691,96 puntos por el avance de los efectos de la crisis del coronavirus y el aumento de los contagios por covid-19 en Estados Unidos en las últimas semanas. Mientras, el Nasdaq -indice que aglutina a las principales compañías tecnológicas- era el único que llegaba en verde al sonido de la campaña con un ascenso de 0,45% hasta situarse en 12.519 enteros.

Una sesión en la que las grandes protagonistas fueron las cotizadas del sector de la comunicación, que registraron un alza del 0,61%, los servicios públicos con un aumento del 0,55% y las compañías tecnológicas con un 0,26% -que comenzaron su rally desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo-.

No obstante, el parqué neoyorquino no despejó las dudas con las que arrancó la jornada tras el triple récord marcado en la pasada sesión del viernes por el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, impulsados por las expectativas de un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Petróleo

El crudo ha amanecido también en negativo. Hacia las 9.01 horas, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía un 0,66%, hasta situarse en 45,46 dólares, mientras que el barril de Brent, referente en el Viejo Continente, caía un 0,35%, hasta 48,44 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en torno a los 63,9 enteros, apenas medio punto más que el cierre del lunes, con el bono español a 10 años registrando un rendimiento del 0,043%.

Lo último en Economía

Últimas noticias