Bolsa

El Ibex 35 cumple 30 años: luces y sombras con una rentabilidad anualizada del 4%

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 cumple 30 años. El selectivo de la bolsa española comenzó su andadura el 14 de enero de 1992, cuando marcó un primer cierre en los 2.676,12 puntos. Ahora cotiza cerca de los 8.800 enteros, lo que supone una revalorización del 229% que se traduce en una rentabilidad anualizada del 4%, cuatro puntos por debajo del indicador que recoge el pago de dividendos.

Con algunas luces y sombras en estos 30 años, su mínimo histórico lo registró en 1992, el 5 de octubre, cuando se situó en 1.873,58 puntos, mientras que su nivel máximo lo alcanzó el 8 de noviembre de 2007, al cerrar en 15.945,70 enteros.

Durante sus diez primeros años de vida tanto la economía como la Bolsa española experimentaron un fuerte impulso y modernización impulsadas por la Reforma del Mercado de Valores, la extensión del sistema electrónico de negociación de los mercados y en última instancia la entrada de España en la primera fase de la Unión Monetaria Europea. El pinchazo de las “puntocom” puso fin a un intenso proceso de OPVs, privatizaciones y salidas a Bolsa de gran número de empresas privadas, que elevó a más de 4 millones el número de inversores minoristas directos.

Con el arranque del euro en 2002, se abrió una etapa de expansión financiada a través del mercado bursátil para las grandes compañías españolas y también para la Bolsa española, que multiplicó el número de productos e índices con el desarrollo de warrants, ETFs o futuros y opciones sobre nuevas acciones y vio nacer nuevos mercados, como el lanzamiento del antiguo Mercado Alternativo Bursátil, ahora BME Growth, en 2006.

La quiebra de Lehman Brothers en 2008 marcó el punto álgido de una larga crisis financiera mundial, la Gran Recesión, y posteriormente de deuda soberana en el euro que provocó grandes cambios en el sistema financiero y correcciones en algunos desequilibrios estructurales de la economía española, como su excesiva dependencia del crédito bancario. En ese 2008, el Ibex 35 se hundió un 39,43% en la que ha sido su mayor caída anual en estos 30 años.

La llegada del coronavirus en marzo de 2020 supuso un nuevo reto para el selectivo. Ese año se saldó con una corrección del 15,45%. El índice nacional logró recuperar un 7,93% durante el pasado ejercicio, muy lejos de las rentabilidades alcanzadas por el resto de principales índices europeos y, por supuesto, de Wall Street.

Composición del Ibex 35

A lo largo de estos 30 años, más de 60 compañías diferentes han pasado por el Ibex 35. La negociación y la capitalización de los 35 valores que componen el indicador supone más del 90% de toda la Bolsa nacional. Aunque en un principio, la banca o las empresas de electricidad eran de los sectores que más peso tenían en el indicador, ahora, han ocupado esos puestos otras compañías ligadas a los servicios y a los bienes de consumo, en línea con el mayor dinamismo de la economía española.

En los últimos años también ha aumentado el peso de las empresas más ligadas a la tecnología y la biotecnología, según BME, que ha asegurado que a lo largo de estos treinta años, el Ibex 35 se ha ido adaptando a la estructura del mercado nacional, un hecho que espera se mantenga en los próximos ejercicios mediante la incorporación de las empresas más tecnológicas.

Ibex 35 con dividendos

Tras tres décadas, la familia de indicadores que gestiona BME supera ya los 80 índices. Una de las incorporaciones reseñables fue la del Ibex 35 con Dividendos, en abril de 2009. Este indicador incorpora los pagos de las compañías que forman parte del selectivo, un factor especialmente importante para el mercado español, en el que la retribución al accionista es una seña clara de identidad, que le diferencia de otros mercados de su entorno.

La evolución del índice en estos 30 años recuerda la importante y estable rentabilidad que ofrece la Bolsa a largo plazo. Con los años, el efecto combinado de la diversificación y la reinversión del dividendo causan un positivo efecto en las carteras. Así, el Ibex 35 con Dividendos presenta un rendimiento anual acumulado del 7,95%, es decir, cuatro puntos superior a la recogida sólo por los precios del selectivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias