Bolsa

Arcelormittal, Naturgy y Repsol convierten a sus sectores en los mejores del Ibex 35 en 2021

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En un 2021 en el que el que el Ibex 35 ha subido un 7,93%, el comportamiento ha sido bastante desigual en lo que a sectores se refiere. Los ganadores sectoriales de un ejercicio marcado de nuevo por el coronavirus, así como por los altos niveles de inflación, metales, gas y petróleo encabezan el ranking sectorial del selectivo gracias a las subidas de Arcelormittal, Naturgy y Repsol, respectivamente.

A la subida de Arcelormittal, del 49%, se suma la de Acerinox, del 26%, como consecuencia del incremento de la demanda de los metales tras el frenazo económico que se vivió a nivel global como consecuencia de la pandemia. Tras el de metales y minerías, según los datos facilitados por IG, se sitúa el sector de servicios de gas natural gracias al comportamiento “espectacular” que en los últimos meses del año ha registrado Naturgy.

La compañía presidida por Francisco Reynés sube un 51% en 2021, un avance que la convierte en la cuarta mejor empresa del Ibex 35 en un ejercicio en el que ha sido protagonista como consecuencia de la OPA lanzada por el fondo australiano IFM para ampliar su posición en el capital de la energética.

Si el alza de la demanda de metales ha apoyado el alza de las acereras cotizadas en el mercado nacional, el incremento de la del petróleo ha impulsado el precio de Repsol, lo que favorece el comportamiento del sector petrolero del Ibex 35. Tras vivir un 2020 en el que los precios de esta materia prima llegaron a estar en negativo, la reapertura económica de este ejercicio ha fomentado el uso de esta materia prima, que en el caso de Brent europeo acumula una subida anual del 47,7%, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 69,4%.

Los bancos del Ibex 35 también han vivido un gran año. El sector es una de las estrellas de este 2021, al sumar una subida sectorial del 22%, con Banco Sabadell y BBVA como principales protagonistas. La entidad de origen catalán ha cerrado su mejor año en el mercado, al sumar algo más de un 67% después de que su filial británica TSB, uno de sus “principales quebraderos de cabeza” haya vuelto a beneficios. BBVA, que sube un 30,1%, ha logrado sortear los problemas económicos de Turquía y el rechazo inicial del mercado a la OPA lanzada por la parte que aún no controlaba de su filial en el país.

Otro de los mejores sectores del Ibex 35 en este 2021 ha sido el de construcción e ingeniería, que acumula un ascenso por encima del 19% debido al buen comportamiento de Acciona y Ferrovial. El valor en el mercado de la empresa presidida por José Manuel Entrecanales crece un 44%, mientras que la presidida por Rafael del Pino lo hace cerca de un 22%.

De alrededor del 18% es la subida del sector servicios de telecomunicaciones, ascenso registrado gracias al fuerte repunte de Cellnex (+39,95%) y del acompañamiento de Telefónica (18,7%), que ha cerrado su mejor año en Bolsa desde 2009.

Los peores sectores del Ibex 35

Entre los peores sectores del Ibex 35 de 2021 sobresale el de energía renovable. A pesar de comenzar el año con fuerza, los cambios regulatorios han castigado a las compañías que lo forman. El ejemplo perfecto es Siemens Gamesa, que cierra el año como el peor valor de todo el índice al caer un 36,33%.

Igual que para las renovables, 2021 no ha sido un gran año para el sector eléctrico tradicional, también como consecuencia de los esos cambios regulatorios introducidos por el Gobierno. El descenso del sector se acerca al 10% a pesar del intento de recuperación de Iberdrola y Endesa en los últimos meses.

Tampoco ha sido un buen año para las farmacéuticas, a excepción de Rovi, que se ha estrenado en el selectivo con una subida anual del 94,7%, la más elevada de todas. Por el contrario, entre las peores compañías se encuentran PharmaMar y Grifols, al ceder un 29,3% y un 19,7%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias