Revalorización del 95%

Rovi firma su mejor año en Bolsa: duplica su valor y los analistas recomiendan comprar

Rovi, Bolsa, medicamento, estados unidos, esquizofrenia
Imagen de Laboratorios Rovi.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El 5 de diciembre de 2007 Laboratorios Rovi salía a Bolsa. Los 14 años que separan ese momento de la actualidad se han saldado casi en su totalidad con subidas anuales para la compañía, siendo este 2021, en el que prácticamente duplica su valor en el mercado, su mejor ejercicio hasta la fecha. Los analistas siguen recomendando comprar las acciones de la farmacéutica a pesar de que su evolución en 2022 queda en el aire tras la fuerte revalorización registrada.

Desde ese 2007, Rovi sólo ha cerrado tres años con caídas en Bolsa: 2008 (-45,7%), 2010 (-38%) y 2016 (-14,6%).  Aunque el valor ha vivido grandes ejercicios, ninguno de ellos se acerca a este 2021 en el que las acciones de la farmacéutica de la familia López-Belmonte se revaloriza casi un 95%.

Esa subida supone prácticamente duplicar su valor en el mercado, al pasar de los 2.125 millones de capitalización con los que cerró 2020 a los 4.070 millones actuales. Un broche de oro en un año en el que la compañía ha dado el salto al Ibex 35 después de quedarse en varias ocasiones a las puertas. Este estreno “podría provocar un repunte de sus títulos, con posibilidad de rotura y consolidación de nuevos máximos históricos”, indica Diego Morín, analista de IG.

Tras unos primeros meses de 2021 ya de por sí muy positivos, “la confirmación de su gran año entró en valor tras presentar sus resultados empresariales el pasado mes de noviembre”, apunta Manuel Pinto, analista de XTB. Rovi alcanzó un beneficio neto de 98,9 millones de euros en el acumulado entre enero y septiembre, lo que supone duplicar las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior gracias a su acuerdo con Moderna para producir la vacuna contra el coronavirus de la estadounidense.

La cotización de Rovi sufrió un varapalo a principios a principios de septiembre precisamente como consecuencia de ese acuerdo con Moderna. Tras encontrar partículas anómalas en uno de los lotes recibidos, el gobierno japonés suspendió la entrega de 1,6 millones de vacunas producidas por la compañía española. Los títulos de la farmacéutica cayeron estrepitosamente para unos días después, con la rectificación del ejecutivo nipón, recuperar todo lo perdido.

Recomendación de compra

A pesar de las fuertes subidas en Bolsa, los analistas mantienen su recomendación de comprar acciones de Rovi, según el consenso de expertos recogido por varias plataformas de inversión. Eso sí, el fuerte rally vivido (la revalorización es del 230% desde los mínimos marcados en marzo de 2020), deja a la farmacéutica sin potencial para los próximos doce meses. El precio objetivo medio es de 68,7 euros, un 7% por debajo de los niveles actuales de cotización.

De todas las casas de análisis que cubren el valor, la valoración más baja es la de Renta 4. Los expertos del banco, junto a los de Alantra, son los únicos que no recomiendan comprar. Sitúan su consejo en “mantener”, con un precio objetivo de 55,1 euros por acción, al no incluir en sus estimaciones Letrozol ISM, un producto que tiene un importante potencial comercial y que la compañía confía en que en 2022 retome su desarrollo clínico con vistas a su posterior comercialización.

Lo último en Economía

Últimas noticias