"Sustancias anómalas"

Rovi cae más de un 13% en Bolsa con los problemas de la vacuna de Moderna en Japón

Rovi, Bolsa, medicamento, estados unidos, esquizofrenia
Imagen de Laboratorios Rovi.

En la sesión de este jueves Rovi cae en la Bolsa más de un 13%, afectada por la decisión de Japón de bloquear de forma preventiva un lote de vacunas de Moderna contra la covid-19 fabricadas en España. La farmacéutica española ya está investigando la posible contaminación que afecta a tres lotes en los que, según el ministerio de Sanidad nipón se han encontrado «sustancias anómalas».

Al cierre de la sesión, las acciones de Rovi pierden un 13,38%, el mayor descenso de la Bolsa española, y se situaban en 56,30 euros. Las caídas se producen después de que el Gobierno japonés haya decidido bloquear 1,63 millones de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense que se habían producido en España. La decisión, anunciada por el Ministerio de Sanidad nipón y por la empresa Takeda, que distribuye la vacuna en Japón, se ha adoptado tras encontrarse «sustancias anómalas» en algunos de los viales.

Ante el hallazgo, las autoridades niponas decidieron suspender por precaución el uso de los tres lotes producidos al mismo tiempo y en la misma planta española, y sin que por el momento se haya podido confirmar cuántos viales presentaban contaminación ni el riesgo que podrían representar para la salud.

Aunque por las vías oficiales no ha trascendido de qué tipo de «sustancias anómalas» se trata, los medios nipones hablan de restos de materiales que podrían proceder de los envases utilizados para las dosis de las vacunas.

Rovi y Moderna ya está investigando una posible contaminación en las vacunas. La compañía fabrica el inyectable contra el covid-19 de la compañía estadounidense para la Unión Europea en sus instalaciones de Madrid desde mediados del pasado enero, poco después de que recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA).

El pasado abril, la farmacéutica anunció la ampliación de su acuerdo con Moderna para que, además del envasado y empaquetado de la vacuna contra la covid-19, también participara en la fabricación del principio activo y en su formulación.

Lo último en Economía

Últimas noticias