Bolsa

El castigo de Sánchez al Ibex 35: cerrará como el peor índice de Europa por tercer año consecutivo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Con una revalorización que ronda el 7,5% este 2021, el Ibex 35 se aproxima a cerrar por tercer año consecutivo como el peor índice entre los grandes de Europa, una mala evolución que coincide con la llegada al poder de Pedro Sánchez. Para encontrar un ejercicio en el que el selectivo nacional se haya comportado mejor que algunos de sus homólogos europeos hay que retroceder hasta 2018, cuando el secretario general del PSOE llegó al poder.

El 2018 fue un año para olvidar en los mercados, donde no se vivían unas caídas tan abultadas desde la crisis financiera que tuvo como pistoletazo de salida la caída de Lehman Brothers en 2008. Aunque la guerra comercial entre EEUU y China o las negociaciones del Brexit incrementaron la volatilidad, fue en los últimos meses del ejercicio cuando las bolsas mundiales se tambalearon.

En junio de ese año Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y el Ibex 35 acumuló una caída anual del 15%, superior a la del FTSE 100 británico (-12,5%) y a la del CAC 40 francés (-11%). Sin embargo, el comportamiento del selectivo fue menos negativo que el del Dax 40 alemán o el FTSE MIB italiano, que cedieron un 18,3% y un 16,2%, respectivamente. A mediados de ese año, Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Desde entonces, el Ibex 35 ha cerrado todos los ejercicios por detrás del resto de bolsas europeas.

En 2019, un año de recuperación para la renta variable, la subida del selectivo fue del 11,8%. Las rentabilidades registradas en Fráncfort, Milán y París más que duplicaron la del índice español. El 2020, marcado por el estallido de la pandemia, no fue diferente y el comportamiento del Ibex 35 también fue peor. Su caída, del 15,5%, fue casi tres veces superior a la del resto. El Dax incluso terminó el año al alza.

2021: turismo y eléctricas

En este 2021 en el que el índice se revaloriza un 7,5%, la Bolsa de París sube cera de un 30%. La rentabilidad del Dax supera el 16%, la del FTSE 100 el 14% y la del FTSE Mib el 23%. El selectivo europeo, el Euro Stoxx 50, está a punto de cerrar el año con un avance del 21,2%, muy cerca de los máximos históricos que registró este mismo año. Por el contrario, el Ibex 35 está muy lejos de esos casi 16.000 puntos que marcó en 2007.

Para explicar el peor rendimiento del Ibex 35 a lo largo de este ejercicio, los expertos coinciden en señalar la alta dependencia de la economía española al turismo, muy afectado por las restricciones a la movilidad implantadas para intentar frenar la propagación del coronavirus, y el mal comportamiento de algunas compañías eléctricas, con gran ponderación en el índice. “Las caídas, principalmente de Iberdrola, han afectado sumamente al selectivo”, subraya Manuel Pinto, analista de XTB.

El descenso de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en Bolsa durante este ejercicio es del 12,5%. El de Endesa roza el 8,5%. “Las eléctricas intentan resarcirse de las ventas de la última parte del año después de los cambios llevados a cabo por el Gobierno español en las facturas de la luz” apunta en el mismo sentido Diego Morín, analista de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias