Bolsa

El Ibex 35 cierra por encima de los 8.800 puntos por primera vez desde la aparición de ómicron

ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras iniciar en negativo, el Ibex 35 cierra el jueves al alza y por encima de los 8.800 puntos, un nivel que no conseguía superar al final de una sesión desde antes de la aparición de la variante ómicron de coronavirus a finales de noviembre. El selectivo nacional opta por las ganancias en una jornada mixta en Europa y sin grandes referencias económicas en la que Acerinox, Amadeus e IAG suben por encima del 2%.

El Ibex 35 firma el jueves con una subida del 0,53%, hasta los 8.816,90 puntos. Con 22 de los 35 valores al alza, Acerinox encabeza los avances al sumar un 2,11%. A continuación, Amadeus suma un 2,04% e IAG, un 2,02%. Por el contrario, la peor compañía del índice es Fluidra, que cede un 3,37%, por delante de Rovi y de PharmaMar, que recortan un 3,22% y un 1,61%, respectivamente.

La subida del Ibex 35 destaca en una sesión mixta para las principales bolsas europeas en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas, una sesión sin grandes referencias para los mercados. Wall Street, por su parte, arrancaba el jueves al alza tras publicarse otro indicador de la inflación también alto pero en línea con lo esperado, el índice de precios de los productores, que fue del 9,7% interanual. Por otra parte, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió a 230.000 la semana pasada.

Inflación y coronavirus

La atención de los mercados se centra en cualquier referencia sobre la escalada de precios, más aún después de que el miércoles se conociera que la inflación en EEUU alcanzó el 7% en diciembre, la cifra más alta en 40 años.

A pesar de alcanzar niveles tan elevados, el dato estuvo en línea con lo esperado por el mercado, por lo que el parqué neoyorkino reaccionó comprando acciones por segundo día consecutivo. El martes, ante el Senado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calmó el temor respecto a una retirada de estímulos más rápida de lo anticipado y aseguró que el banco central priorizará la lucha contra la inflación y subirá los tipos de interés las veces que considere necesario este año.

“De momento los inversores parecen confiados en la capacidad de la Fed para contener el brote inflacionista sin dañar en exceso el crecimiento económico. Habrá, por tanto, que estar muy atentos para comprobar si este escenario, que consideramos como el más favorable para los mercados de renta variable, se cumple finalmente”, subrayan los analistas de Link Securities.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, el número de contagios desciende en Londres en una réplica de lo que ocurrió con la nueva variante de coronavirus en el Sur de África, lo que da esperanzas a los mercados de que lo peor habría pasado. “En este mismo sentido, las declaraciones de varios países de que el covid-19 podría pasar de una fase pandémica a otra endémica en la que los países aprendiesen a convivir con el virus, tal y como hacen por ejemplo con la gripe. Todo ello supondría un impacto mucho más limitado de ómicron en el ciclo económico de lo temido en ciertos momentos por los inversores”, apuntan en Renta 4.

En cuanto al mercado de materias primas los precios del petróleo retoman la senda alcista. El barril de crudo Brent de referencia en Europa suma un 0,17% hasta los 84,81 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se mantiene en los 82,64 dólares. Asimismo, el euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,65 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años bajando al 0,587%.

Lo último en Economía

Últimas noticias