Inversión en Bolsa

De Inditex a Banco Santander: valores del Ibex 35 para invertir en 2022

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En un contexto de elevada inflación, en el que los inversores optan por proteger sus carteras de la subida de los precios, varios valores del Ibex 35 podrían hacerlo bien en 2022, es decir, podrían ser una buena opción para invertir este ejercicio. Grandes compañías como Inditex, Iberdrola o Banco Santander, pero también pequeñas joyas como CIE Automotive o Fluidra, están entre las preferidas de algunos analistas.

Acerinox y Arcelormittal

Incluso a pesar de la buena marcha que registraron en 2021, del 49% en el caso de Arcelormittal y del 26% de Acerinox, los analistas siguen apostando por las acereras del Ibex 35, donde ven potencial de cara a los próximos doce meses.

En XTB siguen confiando en la compañía de la familia Mittal como uno de los valores “más positivos” del Ibex 35 para 2022, al considerar que la demanda de acero va a seguir creciendo. Por el contrario, en IG apuestan por Acerinox. “El volumen de negocios para la empresa española podría tener una mejoría de cara al primer semestre de 2022, ya que ahora mismo es un valor infravalorado, encontrándose ahora (10,00 euros) en zonas de compras”, explican.

Repsol

Igual que en el caso de las acereras, en ambos brókers apuestan por Repsol como uno de los mejores valores del Ibex 35 en 2022. Desde los mínimos de noviembre de 2020 la petrolera duplica su valor en el mercado gracias a la reapertura económica que trajo consigo la puesta en marcha de los procesos de vacunación. La reapertura económica, tras la paralización de los confinamientos, reactivo la demanda de petróleo, una tendencia que, considera, continuará este ejercicio.

“Si el oro negro se mantiene entre los 60 y 70 dólares sería positivo para la petrolera porque podría continuar con su plan de inversión”, subraya Diego Morín, analista de IG, quien también destaca el proceso de desvinculación del carbón que viene realizando la compañía.

Grandes valores del Ibex 35 para 2022

En la lista de valores del Ibex 35 “más positivos” para invertir en 2022 también incluyen grandes valores. En IG se decantan por Iberdrola dentro del sector de utilities. “Si consigue aguantar los 10 euros podría adentrarse sobre la directriz bajista de largo plazo, buscando los 10,50 y los 11,00 euros, por lo que el rendimiento en tiempos de inflación es positivo”.

Aunque en XTB confían en el conjunto del sector bancario en este ejercicio, especialmente por la producción hipotecaria”, se quedan con Banco Santander. Con la premisa de que “a pesar de los tipos actuales, los bancos seguirán evolucionando positivamente” y que “siguen generando importantes rentabilidades en otras regiones”, como explica Manuel Pinto, uno de sus analistas, destacan la presencia de la entidad presidida por Ana Botín en Brasil, país que consideran será la locomotora de la región este año.

El mismo experto también incluye al Inditex en la lista de valores del Ibex 35 que pueden hacerlo bien este 2022, ante un mercado textil que puede evolucionar al alza, cada vez más dedicado a las ventas online, lo que supone reducir gastos. “La tecnología y los procesos son claves en la firma. Creemos que seguirá favoreciéndose de ellos en el año 2022”, subraya.

Otras compañías

Las socimis suelen tener también un comportamiento positivo en tiempos de inflación, ya que su buena diversificación de negocio genera mejor rendimiento de solvencia. Con estas perspectivas, en IG, consideran que Merlin Properties “es una acción del índice español que presenta buen rendimiento”. Sus títulos se mantienen dentro de un amplio rango de negociación, pero en tendencia alcista desde los mínimos de 2020. Según su análisis, el precio podría irse hacia los 11,00 euros.

Otros valores del Ibex 35 que también podrían hacerlo bien en 2022 son CIE Automotive y Fluidra, en opinión de XTB. En el primer caso propiciado por el incremento de sus ventas, la vuelta a niveles prepandemia y la reducción paulatina de su deuda. “La mejora económica hace indicar que todo lo relacionado con la automoción ser positivo”, afirma Pinto. La buena evolución de sus ventas y la mejora de su diversificación geográfica, gracias a las últimas adquisiciones, también podrían servir de catalizadores para la compañía de piscinas y wellnes.

Lo último en Economía

Últimas noticias