BANCA

Ibercaja es el banco español que más gana por comisiones: un 40% de su beneficio se obtiene por esta vía

Ibercaja primer trimestre
Oficina de Ibercaja.
Borja Jiménez

Ante un contexto de bajos tipos de interés, el sector financiero se las ha tenido que ingeniar para sacar adelante sus cuentas. Ibercaja, en este sentido, ha optado por una política de comisiones bastante agresiva, que le está dando muy buenos resultados.

Así las cosas, Ibercaja se ha convertido en la entidad española que más ingresa vía comisiones. Según su propia cuenta de resultados, las tasas suponen algo más del 40% del total de su negocio, un 50% más que bancos como CaixaBank o Banco Sabadell.

Tal y como se aprecia en la gráfica inferior, los ingresos vía comisiones han ido creciendo en los últimos años, pasando de los 165 millones de euros ingresados en el primer semestre de 2016, a los 191 millones registrados en el mismo periodo de este año. De este modo, las comisiones han pasado de suponer un 37% de los ingresos de la entidad, al 40,6% que supone en la actualidad.

De hecho, respecto al primer semestre de 2018, los ingresos vía comisiones han crecido un 2,2%, frente al alza del 0,4% que ha supuesto el margen de intereses.

En este sentido, el margen de intereses ha sido de 278,1 millones, un 0,4% superior al del primer semestre de 2018. Por su parte, las comisiones netas progresan un 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 191,4 millones, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+7,8% interanual), que representan el 60% del total de ingresos por comisiones del Banco.

Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) se cifran a cierre del primer semestre de 2019 en 469,5 millones, un 1,1% más que a final de junio de 2018, continuando el alza gradual en la capacidad de generar márgenes del negocio minorista de la entidad por tercer año consecutivo.

Por otro lado, los costes de explotación han disminuido un 18,8% entre enero y junio de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la ausencia de gastos extraordinarios. En el primer semestre de 2018 esta rúbrica incluía 55,5 millones correspondientes a la aplicación de parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por el Banco con una mayoría de los representantes de los trabajadores en mayo de 2017. Excluido el efecto del ERE, los gastos recurrentes descienden un 4% interanual.

Ibercaja ha mejorado un 38,5% el resultado antes de saneamientos en el primer semestre de 2019, alcanzando los 195 millones de euros. El beneficio recurrente antes de provisiones ha crecido un 11% en el primer semestre, hasta los 176,1 millones, mejorando el ratio sobre activos totales medios en 6 puntos básicos con respecto a junio de 2018, hasta el 0,67%.

Lo último en Economía

Últimas noticias