IATA

La IATA cuadruplica su previsión de pérdidas por el coronavirus para el sector de las aerolíneas

El turismo ya ha reclamado un 13% del fondo SEPI: más de 13.000 millones para hacer frente al Covid
El turismo ya ha reclamado un 13% del fondo SEPI: más de 13.000 millones para hacer frente al Covid

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha llevado a cabo una revisión sobre sus previsiones financieras de la industria mundial en un escenario marcado por el coronavirus chino. En las nuevas perspectivas han estimado que las pérdidas debido a la propagación del virus podrían situarse entre más de 56.000 y 101.000 millones de euros dependiendo del escenario.

Teniendo en cuenta la nueva emergencia de salud pública generada por el coronavirus, la organización prevé que este año se generen unas pérdidas de ingresos para el negocio de entre 63.000 millones de dólares (56.413 millones de euros), en un escenario en el que virus esté contenido en los mercados actuales y unos 113.000 millones de dólares (101.186 millones de euros), en un escenario con una mayor difusión de virus. Todavía no se dispone de estimaciones sobre el impacto en las operaciones de carga.

El análisis anterior de la IATA (publicado el 20 de febrero de 2020) cifraba las pérdidas de ingresos en 29.300 millones de dólares (26.218 millones de euros) sobre la base de un escenario en el que el impacto de Covid-19 se limitaría en gran medida a los mercados asociados con China. Desde entonces, el virus se ha propagado a más de 80 países y las reservas han sufrido un grave impacto en las rutas más allá de China.

IATA explica que los mercados financieros han reaccionado con fuerza. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote, unos 21 puntos porcentuales más que la disminución que se produjo en un momento similar durante la crisis del SARS de 2003. «En gran medida, esta caída ya es un choque para los ingresos de la industria mucho mayor que nuestro análisis anterior», aseguran desde la organización.

Dos escenarios posibles

La IATA ha estimado el posible impacto en los ingresos de los pasajeros basándose en dos posibles escenarios. El primero de ellos incluye mercados con más de 100 casos confirmados de Covid-19 (al 2 de marzo) que experimentan una fuerte caída seguida de un perfil de recuperación en forma de V. También se estima una disminución de la confianza de los consumidores en otros mercados (América del Norte, Asia y el Pacífico y Europa).

Los mercados a los que se refiere esta hipótesis y la caída prevista del número de pasajeros, debido a virus, son los siguientes: China (-23%), Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur (-14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%) e Irán (-16%).

Además, se esperaría que Asia (excluyendo a China, Japón, Singapur y Corea del Sur) registrara una caída del 11% en la demanda. Europa (excluyendo a Italia, Francia y Alemania) sufriría una caída del 7% en la demanda y Oriente Medio (excluyendo a Irán) también registraría un descenso del 7% en la demanda.

Globalmente, esta caída en la demanda se traduce en una pérdida del 11% de los ingresos mundiales de pasajeros, equivalente a 63.000 millones de dólares (56.413 millones de euros). China representaría unos 22.000 millones de dólares (19.696 millones de euros) de este total. Los mercados asociados con Asia (incluida China) representarían 47.000 millones de dólares (42.000 millones de euros) de este total.

El segundo de los escenarios aplica una metodología similar pero a todos los mercados que actualmente tienen 10 o más casos confirmados de Covid-19 (al 2 de marzo).

El resultado es una pérdida del 19% en los ingresos mundiales de pasajeros, lo que equivaldría a unos 113.000 millones de dólares (casi 102 millones de euros). Financieramente, eso sería en una escala equivalente a lo que la industria experimentó en crisis financiera de 2008, según la IATA.

Lo último en Economía

Últimas noticias