Paro de los camioneros

La huelga de los transportistas se desinfla: el 94% del sector ya está operativo

huelga camioneros
Huelga de camioneros.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La huelga de los transportistas ha ido perdiendo fuerza de forma paulatina a lo largo de esta semana. «Desde el jueves el sector está operativo al 94% y creemos que durante la próxima semana llegaremos ya a la normalidad absoluta», explica a Okdiario Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO). Sin embargo, desde la patronal alertan de que todavía está habiendo piquetes y acciones violentas, especialmente en Galicia y en País Vasco.

Pese a que la organización no se ha unido a la huelga, asegura que sí están «de acuerdo con alguna de las medidas que se solicitaban, como las ayudas para hacer frente al desbocado incremento del precio de los combustibles», afirma Aranda. «Por responsabilidad con nuestros clientes y con la economía de nuestro país en un momento tan complicado, decidimos no secundar este paro y, desde luego, apostar, como siempre hemos hecho, por el diálogo y la negociación», aclara.

Otras fuentes del sector explican que aunque la mayor parte de los camioneros ha vuelto a la actividad, «aún quedan varios días para que la cadena de suministro recupere la normalidad porque existen cuellos de botella y atascos en algunos puntos».

Nueva reunión de los camioneros

La huelga de los transportistas comenzó el pasado 14 de marzo y aunque en principio se espera menor seguimiento, miles de camioneros la secundaron, provocando un gran caos en la cadena logística y en varios sectores de la economía española.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha anunciado a través de sus redes sociales que este sábado se celebrará una asamblea en Madrid “donde todos decidiremos los siguientes pasos a dar”.

De todas maneras, Hernández ha confirmado que el paro “sigue convocado” y ha añadido: “la única persona que tiene potestad para desconvocarlo soy yo”. Asimismo, ha subrayado que el problema “sigue ahí” y que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana “no colabora, promete, pero nosotros no comemos de promesas”.

¿Qué pide la plataforma?

El pasado 25 de marzo, el presidente de la plataforma se reunió con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, pero no llegaron a ningún acuerdo puesto que la organización consideró que «no se da respuesta a la situación del sector».

«La ministra se ha comprometido en un plazo de dos o tres meses a presentarnos un borrador de ley para garantizar la imposibilidad de poder contratar el transporte a pérdidas, pero consideramos que en estos dos o tres meses, debido a la situación de quiebra total que atraviesan los camioneros, necesitamos alguna medida transitoria que garantice que hasta que esa ley se pueda llevar a cabo no se pueda seguir en la situación que estábamos al iniciar el paro», explicó Hernández tras el encuentro.

La plataforma considera que la rebaja de 0,20 euros en el precio de los combustibles durante tres meses no es suficiente, puesto que no se garantiza que los precios sigan subiendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias