Huelga de los camioneros en España

Los camioneros siguen de huelga y dan un plazo de dos días al Gobierno para que les dé una solución

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Plataforma en Defensa del Sector Transporte continuará con la huelga tras fracasar su reunión con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y da un ultimátum al Gobierno de dos días para que les presente una solución a la crisis por la que atraviesa el sector provocada por los altos precios de los carburantes. Una situación que podría tensar aún más las cadenas de suministro y aumentar la falta de abastecimiento de alimentos o gasolina.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Transporte, ha anunciado ante los medios de comunicación tras la reunión en el Ministerio de Transportes que «no se está dando respuesta a la situación del sector y seguiremos con el paro nacional indefinido, no desconvocamos». «Se han convocado nuevos paros para este sábado», ha puntualizado.

«La ministra se ha comprometido en un plazo de dos o tres meses a presentarnos un borrador de ley para garantizar la imposibilidad de poder contratar el transporte a pérdidas, pero consideramos que en estos dos o tres meses, debido a la situación de quiebra total que atraviesan los camioneros, necesitamos alguna medida transitoria que garantice que hasta que esa ley se pueda llevar a cabo no se pueda seguir en la situación que estábamos al iniciar el paro», explican.

Desde el ministerio, han trasladado que no ven posibilidad alguna de esa opción transitoria a través de un real decreto. Los camioneros han considerado que no se está dando respuesta a la situación económica actual del sector y, por ello, han decidido continuar con la situación de paro de la actividad.

«Esperemos que en los próximos días se replanteen lo que le hemos estado explicando. Nuestra situación es caótica, es muy grave, nos cuesta dinero salir a trabajar, que le quede claro a la sociedad, y aunque ellos se comprometan a regular la contratación, mientras se necesitan medidas provisionales y transitorias que nos garanticen que si el lunes arrancamos, no tenemos dinero», ha dicho Hernández al término del encuentro.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reculado y se ha reunido con la plataforma que representa al 85% de los autónomos después de calificarles de «ultraderecha» y «violentos» después de doce días, en los que se han vaciado estanterías de supermercados, gasolineras y empresas por el caos logístico.

Gobierno y patronal firman un acuerdo

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias