Economía
mercado inmobiliario

Las hipotecas tendrán un respiro: el euríbor cae en agosto y se acerca al 3%

La hipoteca media que se revise en septiembre tendrá una cuota 100 euros más barata

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las hipotecas que se revisen en septiembre tendrán un respiro, pues el euríbor ha vivido un agosto especialmente bajista. El tipo de interés de referencia para calcular los préstamos hipotecarios se sitúa ya alrededor del 3,16% pese a haber cerrado julio por encima del 3,5%. Esto sucede mientras los principales responsables de la política monetaria mundial se reúnen en Jackson Hole (EEUU). De hecho, este viernes, los inversores están atentos a la intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell sobre la posible rebaja de tipos de interés en septiembre.

En concreto, en esta cita, que se celebra anualmente desde 1982 durante el último fin de semana de agosto, los inversores estarán muy pendientes de los mensajes de Powell con la vista puesta en la reunión de política monetaria de septiembre, donde la Fed ya podría aplicar una bajada de tipos.

Las hipotecas tendrán un respiro

Si esto sucede, el euríbor tendrá motivos para continuar descendiendo a partir del noveno mes del año, por lo que las hipotecas que se hayan firmado a tipo variable tendrán un respiro.

Sin embargo, no todos los expertos se muestran igual de optimistas. En julio, Bankinter pronostica que el euribor a 12 meses, la referencia habitual de este tipo de hipotecas, no bajará del 3% en 2025. Para la entidad financiera, la cota funciona de soporte y será difícil traspasarla.

Por su parte, Tecnotramit, firma de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal, prevé que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas podría reducirse medio punto a finales de este año, hasta situarse en el entorno del 3,2%.

La media del euríbor prevista para agosto se sitúa, no obstante, en el 3,174% frente al 3,526% de julio, 0,352 puntos menos, una rebaja considerable en un sólo mes.

Si atendemos a este dato, las revisiones de hipotecas que se hagan en septiembre pasarán a tener de referencia un euríbor del 4,15% (del mismo mes del año pasado) a ese 3,174%.

Así, la hipoteca media, de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, que se revise de forma anual con el valor de agosto, pasará de una cuota mensual de 1.070 euros a una de 967 euros. Es decir, el prestatario tendrá que pagar cada mes cerca de 100 euros menos, lo que corresponde con un ahorro de 1.200 euros al año.

Si el préstamo es de 200.000 euros y tiene los mismos plazos e intereses que el caso anterior, el hipotecado pasará de pagar unos 1.186 euros mensuales a 1.074 euros, 112 euros mensuales menos (1.344 euros menos al año). El Banco de España ofrece una calculadora en su portal web para todos aquellos que deseen calcular de forma personalizada cuánto van a varias sus mensualidades.

El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) tomó una decisión significativa en junio al reducir el tipo de interés en un cuarto de punto, llevándolo al 4,25%. Esta medida marcó el fin de la serie de aumentos continuos que habían comenzado en septiembre de 2022.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Después de alcanzar su punto máximo en septiembre de 2023, los tipos de interés comenzaron a disminuir de manera gradual durante la primera mitad del año en curso. Como resultado de esta tendencia, los intereses fijos ofrecidos actualmente en el mercado inmobiliario han caído a un promedio por debajo del 3,3%.

En este contexto, la empresa Tecnotramit ha señalado que estas políticas del BCE han logrado «el efecto deseado». Aunque aún no se ha alcanzado la meta ideal del 2% de inflación que busca el BCE, se ha logrado una notable estabilización y reducción de la inflación, incluida la inflación subyacente, que había sido motivo de mayor preocupación.

La tasa de inflación de la eurozona se situó en julio en el 2,6% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en junio, mientras que en el conjunto de la UE la tasa repuntó al 2,8%, dos décimas más que en junio.

Sin embargo, en el caso de España, los precios subieron un 2,9% anual en julio, lo que sigue mostrando un diferencial de precios desfavorable respecto de la eurozona a tres décimas.