Empresas

Estrella Galicia supera su facturación precovid y anuncia un plan de 600 millones para impulsar su expansión

Hijos de Rivera
La cerveza Estrella Galicia (Foto: Hijos de Rivera)

Estrella Galicia ha presentado los resultados anuales de 2021, un año en el que mantenerse fieles a sus valores iniciales ha sido clave para el crecimiento de la compañía. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá o Auara, ha comunicado en una rueda de prensa que la facturación ha alcanzado los 610,4 millones de euros, un 27,4% más que el ejercicio anterior, cuando fue de 479,1 millones de euros.

Pero, ¿cómo se traduce esto en litros? La compañía ha disparado sus ventas de cerveza un 27,8% alcanzado los 436 millones de litros. «Nuestra obsesión no es ser los más vendidos, sino los más queridos. No tenemos una estrategia de expansión de ir al norte o al sur. Sin embargo, hemos tenido un crecimiento generalizado en toda la península» señala Rivera. Por su parte, las ventas de agua si se han ralentizado. Pese a ello, han aumentado un 16,4% hasta los 189 millones de litros vendidos. Para consolidar este segmento, la compañía se ha hecho con el 51% de Auara, una compañía que tiene como objetivo social facilitar el acceso a agua potable a comunidades en situación de pobreza extrema.

En la parte laboral, la Corporación Hijos de Rivera sigue en pleno crecimiento. En el año de la pandemia, a pesar de las dificultades, la compañía decidió renunciar a aplicar un ERTE a su plantilla, lo que le ha permitido consolidar su crecimiento durante el 2021, incorporando a más de 200 personas, con lo que alcanza los 1.448 empleos, el 90% de ellos con un contrato indefinido. Hoy en día la compañía está formada por un total de 31 empresas en 8 países y sus productos llegan a más de 60 mercados de todos los continentes.

Durante la rueda de prensa, se ha presentado también el estudio de impacto socioeconómico que elabora la consultora internacional Steward Redqueen y que cuantifica mediante un modelo estándar el impacto de la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor. Dicho estudio señala que más de 32.000 empleos en toda España están vinculados de algún modo con la actividad de Hijos de Rivera, lo que supone que por cada puesto directo se generan 25 empleos relacionados. Y añade que Hijos de Rivera aportó a al PIB español un total de 1.693 millones de euros en 2021. En el caso de Galicia, la actividad de la compañía supone un 1% del PIB gallego y un total de 7.900 empleos en la comunidad están relacionados de alguna forma con la empresa.

Plan de expansión

La Corporación Hijos de Rivera afronta dos nuevos proyectos que la llevarán a pasar de una a tres fábricas de Estrella Galicia en los próximos dos años: dos en A Coruña y una Brasil. Algo que en palabras de su presidente «ha sido un sueño». Para conseguirlo, la compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de 600 millones.

«Con este plan mi sueño es alcanzar una facturación cercana los 1.000 millones» apunta Rivera, que señala que la compañía aumentará su apalancamiento para financiar su estrategia con el objetivo de seguir creciendo. La corporación espera que el peso de los mercados internacionales, como es el caso de LATAM, alcance el 20% del total de sus ventas. «Es un objetivo ambicioso porque en estos momentos estamos por debajo de los dos dígitos, pero esperamos alcanzarlo con nuestras inversiones» apunta. La Corporación cuenta con filiales en Norteamérica y México y continúa consolidando su posición en Europa gracias a este plan.

Para conseguir esa expansión, la compañía apuesta por la diferenciación. «O eres diferente o eres más barato» apuntaba Ignacio de Rivera, que señalaba que la compañía trabaja para adaptarse a las nuevas tendencias de la hostelería, un sector que ha sufrido un gran cambio por la pandemia. «Antes el canal HORECA suponía el 70-75% de nuestras ventas, ahora se ha reducido hasta el 60%. Aunque la gente sale más, todavía hay cierta resaca de la pandemia. Esto supone un cambio importante en nuestro mix de ventas» señala el presidente de Corporación Hijos de Rivera.

Lo último en Economía

Últimas noticias