Una operación que se eleva a 25 millones de dólares

Grupo Hafesa descarga 35.000 toneladas de gasóleo en su filial DBA Bilbao Port

Hafesa-Bilbao
DBA Bilbao Port (Foto. Hafesa)

El holding empresarial de hidrocarburos Grupo Hafesa dio inicio a nueva etapa en su depósito fiscal de Bilbao con la entrada en el puerto de Zierbena de un buque con 35.000 toneladas de gasóleo de automoción en una operación que se eleva a los 25 millones de dólares.

El destino inicial del combustible serán los tanques que Grupo Hafesa, a través de su filial DBA Bilbao Port, posee en el puerto vizcaíno. En total, once tanques con una capacidad total de 55.000 metros cúbicos que opera en el mercado español de hidrocarburos bajo el régimen de depósito fiscal, y cuyo destino final será su comercialización en el mercado interno español a través de su operadora de productos petrolíferos al por mayor, Hafesa Energía.

Será esta la primera operación de gran envergadura para DBA Bilbao Port tras unos meses previos en los que se ha llevado a cabo una profunda modernización en ingeniería marítima, energética y de sus sistemas informáticos, que ha convertido la planta en una de las más modernas de España en su categoría. DBA Bilbao Port dio comienzo a sus actividades en el puerto de Bilbao en octubre de 2016 tras la compra de Agaleus Investment & Logistic, titular de una concesión en el puerto destinada inicialmente a planta de reciclaje de residuos y trasformada, tras una inversión total de 12 millones de euros a lo largo del año 2017 por Grupo Hafesa, en planta de almacenamiento de combustibles, hoy plenamente operativa y que goza de procesos de alta seguridad operativa.

En palabras de su presidente, Alejandro Hamlyn López-Tapia, Grupo Hafesa -fundado en 2015-, aspira a ser una referencia en España de un modelo empresarial energético que integre todas las fases de la distribución de combustibles. Desde su compra en fuentes internacionales y posterior almacenamiento en sus depósitos fiscales, hasta su comercialización al por mayor a través de su operadora Hafesa Energía, y al por menor en su red de estaciones de servicio Hafesa Oil.

De capital íntegramente español y bajo la dirección general de Norberto Uzal Tresandí, Grupo Hafesa ha desarrollado un modelo empresarial cuyo objetivo es cubrir la demanda interna española que las refinerías españolas no llega a alcanzar. Aún siendo conscientes de que los grandes grupos españoles de hidrocarburos han reducido en buena medida los niveles de importación del exterior de combustibles de automoción, la clave del éxito del Grupo Hafesa se basa en su consolidación de alianzas estratégicas de distribución y comercialización de combustibles con operadores internacionales que buscan socios locales dinámicos alejados de estructuras menos ágiles en su toma de decisiones.

Fruto de tales objetivos fue la exitosa relación que Grupo Hafesa mantuvo durante sus primeros años de actividad con la multinacional Mabanaft, perteneciente al holding energético alemán Marquard & Bahls, posibilitando que Grupo Hafesa llegase a cifras de facturación anual superiores a los 300 millones de euros. En la actualidad, Grupo Hafesa ha comenzado una nueva relación estratégica con la británica Prax Group, empresa emergente en el sector de hidrocarburos, fundada y dirigida por Sanjeev Kumar.

Además de esta nueva y reformada planta en Bilbao, Grupo Hafesa es igualmente titular de un depósito fiscal en el puerto de Motril (Granada) a través de su filial Secicar, S.A., con doce tanques y una capacidad total de almacenamiento de 102.000 metros cúbicos de gasóleos y gasolinas. Igualmente, Grupo Hafesa es titular a través de su cabecera, Hafesa Participaciones, de Petróleos Asturianos, depósito fiscal en el puerto de Gijón con capacidad de almacenamiento para 240.000 metros cúbicos, capacidad arrendada a la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES), dependiente del Gobierno de España.

Lo último en Economía