Gotham compara otra vez Grifols con una empresa quebrada pese a su imputación por manipular el mercado


Gotham City, el fondo bajista que hundió a Grifols en Bolsa el año pasado, sigue lanzando dardos a la compañía catalana a pesar de estar imputado en la Audiencia Nacional por manipulación de mercado. Este jueves publicó un nuevo informe sobre la compañía norteamericana Kyndryl, al borde de la quiebra a su juicio, que «le recuerda a Grifols».
Gotham anunció el miércoles en redes sociales que iba a publicar un nuevo informe sobre otra compañía de más de 10.000 millones de capitalización, cuya «contabilidad e información nos recuerdan a Grifols, sólo que ésta es norteamericana». Y de hecho, linkaba el anuncio que hizo en enero de 2024 de la inminente publicación del informe sobre la empresa biofarmacéutica española.
Tomorrow, we will release a report on yet another $10+ billion company. Its accounting and disclosures remind us of Grifols, except it’s American. At best, we believe shares face ~60%-75% downside, based on our estimates of its value. At worst, we believe shares are worthless. https://t.co/9nQtmcEby5
— Gotham City Research (@GothamResearch) March 26, 2025
La empresa en cuestión se llama Kyndryl y es un proveedor del gigante IBM, del que obtiene la mayoría de sus ingresos. Gotham le acusa precisamente de ser «como la antigua IBM», sólo que con un problema de costes no revelado.
Ésta es la forma de operar habitual de Gotham: tomar una posición bajista (corta) sobre una empresa que ha investigado mediante su matriz, el fondo GIP, publicar el informe y beneficiarse de la caída que suele provocar en Bolsa. En el caso de Kyndryl, su cotización bajaba este viernes más del 10% a media sesión de Wall Street.
Pero lo llamativo es que siga lanzando dardos a Grifols cuando el juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional ha imputado tanto a Gotham como a GIF por un supuesto delito de manipulación de mercado, que conlleva penas de hasta 6 años de cárcel y multa del triple del beneficio obtenido. Algo que recientemente criticaba otro hedge fund, Muddy Waters, puesto que Grifols sólo afronta una multa de un millón de euros de la CNMV si le encuentra culpable de manipular sus cuentas.
La causa abierta en la Audiencia ha provocado un duro cruce de escritos entre Scranton, el holding de la familia Grifols, representado por el abogado Carlos Gómez-Jara, y la propia Gotham, representada por Daniel Jiménez, Álvaro Martín y Noel Dorremochea.
El fondo bajista pide a Calama que abra otra pieza en la que impute a Grifols por falsedad contable, sobre la base de que la CNMV le abrió expediente y el año pasado le obligó a reexpresar sus cuentas tras conocer las revelaciones de Gotham. Algo a lo que responde Scranton diciendo que el supervisor del mercado no encontró que los errores contables fueran sustanciales y que, en todo caso, la manipulación de mercado es independiente de eso, porque se basa en la difusión de «señales falsas o engañosas» como las que publicó Gotham.
El caso Kyndryl
A juicio de este analista, Kyndryl «manipula el Ebitda y el cash flow para dar artificialmente la apariencia de que genera beneficios y cash flow, cuando en realidad tiene pérdidas y quema caja».
«En el mejor escenario, las acciones afrontan una caída de entre el 60% y el 75%, sobre la base de nuestras estimaciones de su valoración. En el peor, creemos que las acciones no valen nada», concluye Gotham.
Siguiendo con su práctica habitual de ironizar sobre las empresas que ataca -como hizo con Grifols-, el informe asegura que «si quitas los costes clave, la giras de abajo hacia arriba, restas algunos costes más, excluyes los costes futuros de IBM [una variable crítica en el informe], ignoras las advertencias del auditor, remuneras a los gestores sólo por ir a trabajar y das las previsiones de cash flow en 2055, ¡la acción es una compra!».
Temas:
- Grifols