El Gobierno prepara la mayor privatización de controladores aéreos desde 2010 en plena huelga
El Gobierno se prepara para llevar a cabo la liberalización de las torres de control en siete aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicará próximamente una orden ministerial que será sometida a audiencia pública con el objetivo de liberalizar el servicio de control aéreo en las torres en varios aeropuertos españoles. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anticipó durante la última edición de la feria turística Fitur que el Gobierno iba a analizar la ampliación de la privatización de las torres de control en España.
El objetivo de esta decisión es mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, «con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad». La externalización afectaría a los aeródromos con más afluencia de tráfico de España, solo superados por Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. Entre los siete centros de vuelo suman un tercio de todo el tráfico aéreo en territorio nacional. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
La propuesta responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propuso al Ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos, según han confirmado fuentes del Ministerio.
La experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido «significativamente positiva» en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Ministerio ha sido favorable a la solicitud de Aena.
Lo último en Economía
-
Giro radical en la edad de jubilación: adiós a retirarse a los 65 años, ahora va a ser antes
-
El secreto coreano que triunfa en Primor: la mascarilla de 2€ que te deja un ‘efecto buena cara’ al instante
-
Duro Felguera continúa con la negociación para la venta de su sede en Gijón, aún pendiente de cerrar
-
Adiós al maquillaje: locura con la novedad de Mercadona que te deja efecto buena cara en 2 minutos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: si tienes la mesa de la oficina hecha un asco te pueden despedir
Últimas noticias
-
Roberto Brasero avisa del giro radical de las temperaturas a partir de este día: «Del verano al tiempo otoñal»
-
Lo que llega hoy a Andalucía no es normal: la AEMET activa el nivel de aviso amarillo y nadie lo esperaba
-
Giro radical en la edad de jubilación: adiós a retirarse a los 65 años, ahora va a ser antes
-
El secreto coreano que triunfa en Primor: la mascarilla de 2€ que te deja un ‘efecto buena cara’ al instante
-
Duro Felguera continúa con la negociación para la venta de su sede en Gijón, aún pendiente de cerrar