El Gobierno prepara la mayor privatización de controladores aéreos desde 2010 en plena huelga
El Gobierno se prepara para llevar a cabo la liberalización de las torres de control en siete aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicará próximamente una orden ministerial que será sometida a audiencia pública con el objetivo de liberalizar el servicio de control aéreo en las torres en varios aeropuertos españoles. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anticipó durante la última edición de la feria turística Fitur que el Gobierno iba a analizar la ampliación de la privatización de las torres de control en España.
El objetivo de esta decisión es mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, «con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad». La externalización afectaría a los aeródromos con más afluencia de tráfico de España, solo superados por Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. Entre los siete centros de vuelo suman un tercio de todo el tráfico aéreo en territorio nacional. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
La propuesta responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propuso al Ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos, según han confirmado fuentes del Ministerio.
La experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido «significativamente positiva» en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Ministerio ha sido favorable a la solicitud de Aena.
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene en máximos y acaricia los 20.200 mientras el petróleo se enquista en los 80 dólares
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
Últimas noticias
-
Las sucesivas olas de calor adelantan el inicio de la vendimia en Mallorca
-
La desfachatez del PSOE en Mallorca: denuncia «niveles insostenibles de saturación turística» tras crear 115.000 plazas gobernando
-
Un peatón desafía a la muerte al recorrer la Vía de Cintura de Palma junto al carril rápido de circulación
-
Los drones revelan el cerco y la agresión de centenares de manifestantes turismofóbicos a diez policías en Ses Voltes
-
Las aguas de Baleares marcan un récord absoluto de temperatura con 33ºC en la isla de la Dragonera