Controladores aéreos

Huelga de controladores aéreos en España: fechas y vuelos afectados

plazas controlador aéreo
Torre de control de un aeropuerto.
Blanca Espada

Si has de coger un avión en los próximos días debes estar atento ya que más de 150 profesionales de control aéreo llevan desde ayer lunes en huelga, llegando a afectar a 16 aeropuertos de España, entre ellos los de Madrid y Barcelona. Descubramos a continuación las fechas y vuelos afectados de la nueva huelga de controladores aéreos en España.

Huelga de controladores aéreos en España

Unos 160 profesionales de 16 aeropuertos españoles que tienen torres privatizadas (las cuáles mueven el 28,5% del tráfico aéreo en España) han sido convocados para ir a la huelga tras fracasar las negociaciones sobre el cuarto convenio colectivo.

Los paros se programaron para ayer lunes y varios días de Febrero. La convocatoria, que ha sido realizada por los sindicatos mayoritarios USC y CCOO, va dirigida a los controladores aéreos que trabajan en los aeropuertos de Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, y Baleares.

Saerco y FerroNATS son las dos firmas que gestionan las torres de control de esos aeropuertos y en el año 2022 llegaron a cubrir el 28,5% del movimiento de aviones de todo el país.

Los días de huelga

Los sindicatos llevaban días negociando el convenio colectivo junto a la asociación empresarial Apcta, en la que están incluidos estos dos proveedores privados del mercado liberalizado, pero no se ha llegado a un acuerdo y por ello se llama a la huelga. Por eso llaman a la huelga y si bien la primera jornada ya se celebró ayer lunes 39 de enero, los siguientes paros convocados son para los días 6, 13, 20 y 27 de febrero. que se corresponde con los próximos cuatro lunes consecutivos y se ha convocado a todos los profesionales que en los días señalados deban trabajar en turnos de trabajo entre las 00.00 y las 24.00 horas.

El fracaso de las negociaciones

Antes del inicio de la huelga, los sindicatos emitieron un comunicado en el que informaron de no haber llegado a ningún acuerdo, criticando de manera especial la actitud de Saerco, añadiendo que esta empresa ha «obstaculizado desde el primer momento» las propuestas que habían presentado, aunque con FerroNATS sí que habían podido conseguir «significativos puntos en común».

El pasado jueves se celebró una comisión negociadora en la que Saerco aseguro que aumentar los sueldos en un 5,5% «pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa», no sin antes recalcar que encima de la mesa tiene propuesta de subida del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que por lo visto no alcanza las expectativas de los trabajadores.

Todo lo contrario a la actitud de FerroNats, que habría «tendido la mano» para pode alcanzar un acuerdo, si bien la propuesta de convenio que se ha presentado es bastante próxima a la propuesta final de la representación de los trabajadores.

Sin embargo, como la patronal del sector se encuentra ubicada al 50% entre las dos empresas, por el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias