Economía
Telecomunicaciones

El Gobierno inicia el asalto a Telefónica: la SEPI desembolsa 700 millones y se hace con el 3%

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno ha iniciado el asalto a Telefónica anunciado en diciembre para contrarrestar la entrada de la saudí STC. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3,04% de participación en el capital de la compañía. Al cierre de este lunes, supondría cerca de 700 millones.

«En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia», detalla el comunicado.

Esta publicación se produce el mismo día en que CaixaBank ha anunciado también la reducción de su porcentaje en la operadora en un punto porcentual, hasta el 2,51%. No obstante, fuentes de la SEPI han asegurado que ambos anuncios no están relacionados. De momento, la SEPI no ha dado más detalles sobre cómo ha alcanzado el 3% de Telefónica.

Este fin de semana, OKDIARIO explicaba las dificultades para financiar la compra de ese 10%, valorado en unos 2.000 millones, ya que es muy difícil habilitar una transferencia del Estado sin Presupuestos para 2024, y la opción de que la SEPI se endeude también es muy complicada.

A la espera de solventar esas dificultades, de momento el Gobierno de Pedro Sánchez ha preferido adquirir un paquete pequeño, el citado 3%, con lo que reafirma su voluntad de entrar en Telefónica y desmiente los crecientes rumores de que finalmente la operación no se iba a ejecutar.

El mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica se produjo como reacción al sorpresivo desembarco del operador saudí STC -controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund)- en el accionariado de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete el pasado septiembre.

En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», añade el holding público.

Desde Telefónica han señalado que «la compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés de por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional. Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes».