EMPRESAS

CaixaBank reduce un punto porcentual su participación en Telefónica, hasta el 2,51%

CaixaBank ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación

Telefónica, ERE, satélites, Defensa, caixabank, gobierno
Sede de Telefónica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La entidad financiera CaixaBank ha reducido en un punto porcentual su participación en Telefónica, hasta el 2,51%, según ha informado la entidad financiera este lunes a través de un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Caixabank ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación de 3,51% en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete mediante la entrega de un 1% de su participación.

«La participación (de Caixabank) en Telefónica se verá, por tanto, reducida a un 2,510%. Se estima que esta operación no tendrá impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1», ha asegurado también la entidad bancaria en el comunicado.

Caixabank y Telefónica

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, descartó en octubre que la entidad fuera a elevar su participación en Telefónica como respuesta a la compra del 10% del capital por la saudí STC.

CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Hasta ahora, CaixaBank poseía casi el 5% de Telefónica. Gortázar aseguró a finales de 2023 que la entidad tenía «una posición estable, no nos planteamos ningún cambio de la misma».

«Los planes de STC se los tienen que contar en su solicitud de autorización al Gobierno y a la compañía. Corresponde al consejo evaluarlos, donde debemos retratarnos, viendo las posibilidades de cooperar con esta gran compañía».

El consejero delegado de CaixaBank quiso matizar sus recientes críticas a la entrada de STC en Telefónica en la presentación de los resultados trimestrales del banco. Así, el directivo declaró que quiso decir que «la manera tan repentina en que se ha producido la entrada de STC ha creado un ruido que se podía haber evitado y habría sido mejor. La polémica es innecesaria».

Así, Cortázar reiteró que «la inversión extranjera para España es muy necesaria y relevante, tenemos una alta dependencia de la inversión extranjera porque tenemos escasez de capital. Por eso, que entre capital es una buena noticia gracias a libre circulación de capitales en la UE. Además, pone en valor una grandísima multinacional como es Telefónica».

Lo último en Economía

Últimas noticias