El Gobierno aprobará el viernes el decreto de reforma de Sociedades sin enseñar el borrador al PSOE

Impuestos
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El Gobierno va a aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros el decreto ley de reforma del Impuesto de Sociedades, que deberá ser convalidado en el Congreso antes del 31 de octubre.

El Ejecutivo ha prometido a la Comisión Europea sacar adelante esta modificación tributaria que generará unos ingresos extra de 6.000 millones de euros para cumplir el compromiso de déficit público de este año y cerrar el ejercicio con una brecha fiscal inferior al 4,6% del PIB. En el caso de que se supere esta tasa España se enfrentará a sanciones por valor de más de 6.300 millones de euros.

El PSOE no tiene el borrador

Según ha podido saber OKDIARIO, el PSOE sigue sin tener el borrador del decreto ley de reforma del Impuesto de Sociedades. Algo que genera indignación en Ferraz, toda vez que para que la modificación normativa del pago fraccionado del tributo sea efectiva debe ser aprobada en el Congreso y, para ello, el PP necesita el apoyo del PSOE y/o de los nacionalistas.

De hecho, la fractura existente en el seno del PSOE respecto al liderazgo de Pedro Sánchez está provocando desencuentros en los despachos socialistas, ya que si el búnker inmovilista le gana la partida a aquellos que consideran que reducir el déficit público y responder a los compromisos fiscales alcanzados con Bruselas debe ser una prioridad, se podría montar una buena en Ferraz.

Y es que en el seno de la formación socialista existe un enfrentamiento a la hora de decidir si el partido votará a favor del decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para reformar del Impuesto de Sociedades con la que el Gobierno en funciones pretende reducir la brecha fiscal en 6.000 millones de euros este año.

Según han confirmado fuentes presentes en el debate que se abierto en el seno del PSOE, tras la confirmación de que el Gobierno aprobará la citada reforma mediante un decreto ley, los más cercanos al responsable de Economía del partido, Jordi Sevilla, consideran que la reforma puede ser convalidada en el Congreso con los votos del PSOE. Sin embargo, los más cercanos a Sánchez piensan que la mejor estrategia es oponerse a la modificación tributaria para asestar otro golpe al PP.

“Nos gusta la música y vemos posibilidades de respaldar la reforma, pero todavía no conocemos la letra”, explica uno de los defensores de convalidar el decreto ley, en referencia al hecho de que aún no han recibido el borrador del texto.

Más de 6.000 millones en juego

La Comisión Europea sancionará a España con una multa de 5.000 millones de euros y la congelación de 1.325 millones de euros de fondos estructurales si el Gobierno no logra la convalidación del decreto ley que aprobará para reformar el Impuesto de Sociedades.

Las sanciones fueron avanzadas por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que compareció recientemente en el Congreso para explicar cómo piensa el Gobierno eludir el castigo de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit público, que debe ser inferior al 4,6% del PIB este año. Para ello “es imprescindible” el citado decreto ley que respalde la reforma del Impuesto de Sociedades, que reducirá la brecha fiscal en 6.000 millones de euros en 2016 y permitirá cumplir el compromiso pactado con la Comisión Europea.

“España debe cumplir los objetivos del nuevo calendario que ha dado Bruselas todos los años hasta 2018 o se endurecerá el proceso de déficit excesivo y España se enfrentará a duras sanciones”, indicó De Guindos.

Lo último en Economía

Últimas noticias