Empleo

Gente sin trabajo y trabajo sin gente: se registran 228.000 vacantes en julio pese al aumento del paro

camarera poca ropa
Camarera

Tras el buen comportamiento del empleo los últimos meses, el mercado laboral en España empieza a dar avisos de ralentización, como se aprecia ya en la pérdida de 7.366 afiliados a la Seguridad Social en julio respecto al mes anterior. En el séptimo mes del año, se han registrado en la plataforma un total de 228.620 vacantes de empleo para trabajar en España, según la plataforma de empleo InfoJobs.

Comercial y ventas, con el 15,6% del total, Atención al cliente, con el 13%, Compras, logística y almacén, con el 11,5%%, son las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs y reúnen más de la mitad de las posiciones de este mes de julio (50,2%). En la mayoría de categorías ha descendido el número de vacantes respecto al mes de junio. La caída más relevante la encontramos en turismo y restauración, que ha descendido un 32% con más de 20.000 vacantes. Solo una categoría ha aumentado respecto al mes anterior, Diseño y artes gráficas, que ha crecido un 55% con más de 1.000 vacantes.

En el mes de julio, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador, con 27.012 puestos de trabajo ofertados, y representante comercial, con 14.714. Por otro lado, mozo de almacén desbanca a dependiente y se coloca en tercera posición con 11.349 vacantes. Cabe destacar que la posición de camarero se sitúa en décima posición con 3.817 vacantes. Aunque representa un descenso de más del 55% respecto al mes de junio, sigue siendo uno de los profesionales más demandados y se mantiene entre los puestos más destacados del ranking.

El 60,5% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en julio se ubicaban en la Comunidad de Madrid (63.283 vacantes), Cataluña (51.591 vacantes) y Andalucía (23.425 vacantes).   Comparando el mes de julio con junio destaca la disminución de ofertas en la mayoría de comunidades, especialmente en la Comunidad de Madrid, con 16.462 puestos menos (-20,6%), y en Cataluña, con 6.022 puestos menos (-10,5%).

No es cuestión del salario

El presidente de la patronal de las pymes, Gerardo Cuerva, ha asegurado que la falta de trabajadores es «un problema real que no vale despejarlo como lo ha hecho en alguna ocasión la ministra de Trabajo», al sugerir a los empresarios que paguen más.

Según Cuerva, «el problema es muchísimo más grave» y lo sufren diferentes sectores y en diferentes puestos, también aquellos con una mayor remuneración. Para el número de vacantes, Cepyme ha reclamado al Gobierno una mayor «adecuación» de la formación a las necesidades del mercado laboral, «mejorar la eficiencia» de las políticas de empleo y frenar «el problema de la despoblación» haciendo «atractivo» el relevo en las empresas de zonas despobladas.

Asimismo, ha pedido que se fomente «la movilidad geográfica» y se reduzca la burocracia para «formar y contratar» especialmente en los sectores con mayor déficit de trabajadores. Para Cepyme, la falta de trabajadores supone la pérdida de productividad en las pequeñas y medianas empresas, lo que «pone en riesgo» la llegada de fondos europeos y lleva a muchas empresas al cierre «por la falta de relevo generacional».

Todo ello compromete «el futuro de la economía» y supone una posible destrucción del tejido productivo español «sobre todo en las zonas despobladas». El presidente de Randstad, Jesús Echevarría, alertaba de que el «déficit de talento» es una «cuestión crítica» para España y ha reclamado una mejora en la formación de los trabajadores porque la tasa de actividad es superior a mayor nivel de formación. Echevarría ha considerado que es labor de las empresas «ser más atractivas para captar talento», respondiendo a exigencias de conciliación o teletrabajo, así como formando a sus empleados, para lo que recomienda solicitar dinero de los fondos europeos «Next Generation».

Lo último en Economía

Últimas noticias