Garicano acusa al Gobierno de inflar los ingresos de los PGE en 4.364 millones

Luis Garicano: Ciudadanos
Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, ha criticado con dureza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados entre Sánchez e Iglesias, que ha enviado el Ejecutivo a Bruselas. Lo ha hecho a través de Twitter, alegando que «la estimación de ingresos no tiene ni pies ni cabeza».

Garicano critica las estimaciones del Ejecutivo en el impuesto del mercado de valores, a través del que supuestamente van a ingresar 850 millones. «No hay ningún experto que lo crea», explica el economista, que recuerda que Francia, con una economía el doble de grande que la española, puso la misma tasa y recauda 900 millones. Para Garicano, la estimación real es de 450 millones de euros, prácticamente la mitad que la del Gobierno de Sánchez.

También señala Garicano a la tasa Google, de la que el Gobierno espera obtener, según sus previsiones, 1.200 millones de euros. El experto de Ciudadanos recuerda, en este sentido, que la Comisión Europea prevé una recaudación para toda la zona euro de 4.800 euros; y explica que, teniendo en cuenta que España representa el 7,5% de la economía de la Eurozona, la estimación real debería ser de 360 millones.

Continúa el economista con las previsiones sobre el IRPF, sobre la que el Ejecutivo ha hecho una valoración apoyándose en los técnicos de Hacienda (GESTHA), que elaboraron un estudio que asume que la renta declarada será constante, cuando «la realidad es que cabe esperar una reducción de la renta declarada del 3,6% por cada 1% de subida». Frente a la previsión de Sánchez, Garicano cree que la recaudación no superará los 250 millones de euros.

Luis Garicano continúa su análisis con las estimaciones hechas para el Impuesto de Sociedades. Frente a la previsión de recaudar más de 1.700 millones por esta vía, el economista hace una estimación real de 900 millones.

Además de señalar otras previsiones como el SMI o el impuesto de patrimonio, Garicano afirma que faltan muchas explicaciones en cuanto a las medidas internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias