Funcas eleva sus previsiones de inflación para 2024: el IPC subirá un 3,3%
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha desvelado este jueves que la inflación no descenderá del 3,3% en 2024, 3 décimas más que lo que preveía en mayo. La organización considera que existen tensiones inflacionistas en los servicios y que están siendo «más persistentes de lo esperado».
No obstante, la fundación ha destacado que las previsiones contenidas en este ejercicio parten del supuesto de que la rebaja del IVA de los alimentos termine el 30 de junio.
De prolongarse esta medida, como ya ha anunciado el Gobierno que hará, la tasa de inflación a partir de junio sería en torno a tres décimas menor de lo que contemplan. No obstante, la rebaja puede prolongarse tan sólo tres meses, tal y como plantea María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
Previsión de Funcas de la inflación
En relación a la inflación subyacente, Funcas prevé que se eleve también una décima respecto a su anterior proyección, hasta alcanzar el 3,2%, por lo que ambas tasas se mantendrán por encima del 3%.
Para 2025, ha mantenido las previsiones en el 2,3% de media anual para ambas tasas y ha apuntado a que no será hasta mediados de dicho año cuando la inflación se sitúe en el 2%.
Funcas ha explicado que el incremento del IPC de mayo al 3,6% se debió fundamentalmente a un «efecto escalón» en los productos energéticos, y, en menor medida, a las tensiones persistentes en los servicios, y más concretamente en los ligados al turismo, un grupo que sigue concentrando «fuertes presiones inflacionistas».
Así, Funcas se une a otros organismos que también han empeorado sus expectativas. Por ejemplo, el Banco de España ha elevado en tres décimas sus previsiones de inflación para el 2024, hasta el 3%, y ha advertido que la tasa de paro no bajará del umbral del 11%, por lo menos, hasta el año 2026, según ha informado este martes a través del informe Proyecciones macroeconómicas.
Las previsiones sobre la inflación del banco central dejan claro que el IPC no bajará del 3% en 2024, tres décimas más respecto a la pasada previsión; en el 2% en 2025, una décima más, y el 1,8% en 2026, otra décima más.
En todo caso, el organismo apunta a que, de cara a los próximos trimestres, la senda de moderación de la inflación de los alimentos y de la inflación subyacente se prolongará.
En concreto, la inflación de los alimentos disminuirá desde un promedio anual del 11,1% en 2023 hasta el 4,5% en 2024 y hasta tasas en el entorno del 2,5% en 2025 y 2026, según el Banco de España.
Lo último en Economía
-
Bronca en RTVE por el nuevo programa de Jesús Cintora y Gonzalo Miró: «Es una decisión grave»
-
ACS y BlackRock completan la creación de su plataforma global de centros de datos
-
El Ibex 35 cierra en plano y mantiene los 17.600 puntos, pendiente de EEUU y Venezuela
-
La industria cárnica cree que el acuerdo con Mercosur impulsará las exportaciones pero pide garantías
-
El empleo sube en 50.000 personas en Estados Unidos: así va a afectar el dato a Europa y a España
Últimas noticias
-
Sánchez evita referirse a los españoles liberados en Venezuela como presos políticos y los llama «retenidos»
-
El mallorquinismo despidió entre lágrimas a Miquel Contestí
-
Cuánto dinero va a cobrar Ana Obregón por su entrevista en ‘De Viernes’
-
La profanación de los escudos de Barcelona y Real Madrid en la Supercopa que enciende a las redes
-
Última hora de la crisis Venezuela y EEUU en directo | Consecuencias del ataque de EEUU y declaraciones de Trump en vivo