datos de Hacienda

El frenazo económico ya ha llegado: el gasto de los ciudadanos cae en enero por primera vez

El gasto de los ciudadanos cae en enero por primera vez
Las ventas diarias caen por primera vez, según Hacienda.
Carlos Ribagorda

Ya hay fecha para determinar el frenazo económico en España. Lo apuntan todos los organismos nacionales e internacionales para este año -la previsión es crecer entre el 1% y el 1,5%-, pero lo demuestran ya los datos de ventas diarias en el país que elabora el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Según esta estadística, hasta el 24 de enero -último dato publicado- las ventas internas ya son inferiores a las del año anterior, por primera vez desde el rebote económico tras la pandemia.

De acuerdo con los datos de Hacienda, las ventas diarias en España hasta el 24 de enero fueron de media 3.408 millones de euros, frente a los 3.409 millones del mismo periodo de enero de 2022. Es la primera vez que ocurre esto, y apunta, si se consolida en las próximas semanas, a ese frenazo económico que podría llevar al PIB a tasas negativas en este primer trimestre -según algunos analistas-.

Antes del 17 de enero las ventas diarias eran superiores todavía de media a las del año pasado, pero en esta última semana diagnosticada el consumo ha empeorado en comparación con 2022. Este dato incluye todos los sectores económicos, incluidos la electricidad, la construcción, la hostelería o el comercio al por menor. En diciembre las ventas crecieron un 4,4% sobre diciembre de 2021 y contabilizado el conjunto del año el incremento fue del 24%.

Diciembre fue el primer mes del año pasado que el incremento de las ventas diarias en España fue inferior a la inflación. Y en enero se han situado ya por primera vez por debajo de 2022. El suministro de electricidad es donde más se ha notado la caída de la facturación, además de en construcción, construcción de edificios, y la industria. Mientras, el comercio ya crece también por debajo de la inflación, frente a incrementos de dos cifras en diciembre.

El consumo interno es sin duda uno de los pesos pesados dentro del PIB nacional. De hecho, ha tirado de la economía nacional en muchas ocasiones, junto con el gasto público. Y es un termómetro para medir la actividad del país. También el consumo de gas y electricidad, que caen en enero.

Otro termómetro es el índice de actividad económica de la OCDE. En enero, la economía española se ha mantenido estable sobre los meses anteriores y ha marcado 98.13 puntos. En diciembre de 2022 fue 98.09, y en octubre y noviembre marcó 98.06 puntos.

PIB

En el último trimestre del año la economía española creció un 0,2%, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), dejando el dato anual en el 5,5%. A la espera de la confirmación, que podría variar el dato final, el año ha empezado con caídas en las ventas internas y en el consumo de gas.

Lo último en Economía

Últimas noticias