El fondo norteamericano Briarwood entrará en la socimi de Renta Corporación

Renta Corporación - socimi
El presidente de la inmobiliaria catalana, Luis Hernández de Cabanyes, con su equipo.
Borja Jiménez

El fondo norteamericano Briarwood Capital Partners ya ha contactado con Renta Corporación para preguntar sobre su socimi. Fuentes próximas a la compañía han asegurado a este periódico que la intención del fondo es entrar una vez la firma anuncie el lanzamiento de la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante que, según ha podido saber OKDIARIO, será “en los próximos días”.

Briarwood es, de momento, el fondo que más interés ha mostrado; sin embargo, lo cierto es que no es, en absoluto, el único que ya se ha puesto en contacto con Renta Corporación. La compañía está participada mayoritariamente por la familia Hernández, con un 30% del capital, y cuenta entre sus socios de referencia al grupo Blas Herrero, con un 8%; el propio fondo estadounidense Briarwood Capital, con el 6,5%, y el expresidente de FCC, Baldomero Falcones, con un 5 %.

La inmobiliaria Renta Corporación anunció recientemente en su junta de accionistas el acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG para la creación de una socimi que invierta 1.000 millones de euros en la compra de edificios de viviendas para alquilar.

El presidente de la inmobiliaria, Luis Hernández de Cabanyes, explicó que la firma nace con una capacidad inversora inicial de 250 millones de euros, derivada de una aportación de 125 millones del fondo holandés y de otros 4 de la propia Renta, que le permitirá realizar las primeras adquisiciones, por valor de 100 millones de euros, la próxima semana.

“Tenemos en fase avanzada de estudio adquisiciones por valor de 300 millones de euros, pero iremos cerrando las operaciones escalonadamente”, señaló el consejero delegado de Renta, David Vila.

OKDIARIO adelantó en exclusiva esta noticia, y ahora, según fuentes conocedoras, entrará con fuerza en la socimi el fondo Briarwood Capital, de quien se espera que haga una inversión importante para que el grupo compre lo anunciado: edificios de 40 pisos, en un área de 40 km alrededor de Madrid y Barcelona.

APG no es cualquier fondo: es el primer fondo de pensiones holandés y uno de los más grandes del mundo, con unos activos bajo gestión de 400.000 millones de euros de los que cerca de 42.000 son inversiones inmobiliarias.

El citado fondo de pensiones holandés ya ha firmado un contrato por 10 años con Renta Corporación a través del cual pagarán a la sociedad inmobiliaria unos 3 millones de euros anuales por gestionar el fondo, en el que ingresará los primeros 125 millones de euros.

Con este movimiento, Renta Corporación aprovechará la progresiva recuperación del sector inmobiliario tras la fuerte crisis del ladrillo sufrida desde 2008. La compañía, de hecho, acumula una subida superior al 37% en lo que va de año, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico:

Cotización Renta Corporación (Fuente: Bloomberg).

Y esta subida se produce pese a que los resultados de 2016 no fueron todo lo buenos que se esperaban. Renta Corporación obtuvo un beneficio de cuatro millones de euros, algo menos de la mitad respecto a las ganancias contabilizadas el año anterior. Sus ingresos, además, cayeron un 46% y el deterioro de los márgenes se redujo en un 8%. La deuda, además, no sólo no se aligeró, sino que aumentó hasta superar los 21 millones de euros.

A cierre de ejercicio, Renta Corporación contaba con una cartera de proyectos en curso (derechos de inversión y existencias para la venta) valorada en unos 215 millones de euros. Pero no podemos olvidar que la compañía cuenta con otras iniciativas en alianza con fondos inmobiliarios, con un importe estimado de inversión de unos 45 millones de euros.

Cabe recordar, en este sentido, que Renta Corporación salió hace apenas tres años de un concurso de acreedores que le dejó excluida de cotización durante cerca de año y medio. Hoy, casi tres años después, Renta Corporación busca inversores que relancen el proyecto que, esta vez, tiene forma de socimi.

Lo último en Economía

Últimas noticias