Feijóo plantea al Gobierno quién va a pagar el tope del gas y si supone rebajar la energía a Francia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado estará muy atento para ver quién va a pagar el acuerdo sobre el gas y si va a suponer «rebajar la energía» que se exporta a Francia. Además, ha criticado que los precios de la energía suben en España por encima de la media europea por una transición energética «desordenada, improvisada e injusta».
«Vamos a estudiar el acuerdo, a ver quién paga los 5.000 millones de euros, no vaya a ser que paguen aquellos que tenían contratada la electricidad a precios bajos y ahora se la vamos a subir, porque haríamos el ridículo europeo», ha advertido.
También ha reiterado su petición de que el Gobierno destine los 7.500 millones de euros que ha recaudado adicionalmente en impuestos durante los dos primeros meses del año para paliar la situación de las rentas medias y bajas a través de una rebaja impositiva.
Durante su última sesión de control en el Parlamento gallego, antes de dimitir como presidente de la Xunta esta misma semana, el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, le preguntó directamente si mañana el PP va a «darle al botón verde» sobre este decreto, pero Núñez Feijóo se limitó a recriminarle que pretenda hacer una sesión de control en el Congreso desde Galicia.
Votación Real Decreto Ley
Así el popular ha evitado este miércoles aclarar si su partido apoyará mañana en el Congreso el real decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, aunque ha considerado que el PSOE «se equivoca de aliados parlamentarios» si quiere hablar con ERC o Bildu.
«Si quiere hablar de los problemas que tiene (su partido) con ERC o con Bildu se equivoca de sesión y de aliados parlamentarios», le ha espetado, tras reprocharle que le hayan «mandado» hacer esta pregunta desde Madrid.