Energía

El tongo ibérico: Ribera reconoce que el tope al gas «lo pagaremos todos los consumidores»

ministros ue corte gas ruso
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La cacareada «excepción ibérica» en la energía se ha convertido en el tongo ibérico. La ministra Teresa Ribera ha reconocido este miércoles que la compensación a las centrales que funcionan con gas por poner un tope de 50 euros «lo pagaremos todos los consumidores de energía», como se temía el sector y la oposición. Aunque no ha concretado la fórmula, esto implica que esta medida será una especie de pan para hoy y hambre para mañana. Y además, subvencionaremos el precio de la electricidad que exportemos a Francia, como informa hoy OKDIARIO.

«En ese ajuste, para poder compensar, retribuir el precio del gas natural que esté por encima de ese umbral, nos corresponderá pagarlo a los consumidores de energía que nos vemos beneficiados», ha reconocido la vicepresidenta tercera en el programa Espejo Público de Antena 3.

La forma de compensar a las centrales de ciclo combinado (las que funcionan con gas) es el secreto mejor guardado del acuerdo alcanzado ayer con Bruselas para que esta tecnología no pueda pujar en la subasta de la luz a un precio del gas superior a 50 euros, lo que equivale a unos 160 euros/MWh de electricidad. De hecho, Ribera ha elevado esta cifra hasta 170 ó 180 euros.

Ribera se ha limitado a negar que esta compensación vaya a generar un nuevo déficit de tarifa. Pero con esta declaración descarta que se vaya a hacer con dinero público, vía Presupuestos Generales del Estado, o que vaya a ir contra las cuentas de resultados de las eléctricas, como pedía Podemos.

Todo apunta a que será un coste fijo en el futuro

Según expertos del sector, lo normal sería que esta retribución se considere un coste más que se añada al recibo de la luz en los próximos años, junto a otros como las primas a las renovables, la  insularidad o el déficit de tarifa que estamos compensando desde 2013. Es decir, la rebaja que obtendremos los consumidores a partir de mayo la tendremos que ir devolviendo en los próximos años.

No obstante, ribera considera que el efecto neto será positivo, ya que la rebaja que se va a obtener con el tope al gas, que cifra entre el 30% y el 35%, será superior a la compensación que habrá que pagar a las centrales de gas. La razón que aduce es que las demás tecnologías no podrán beneficiarse del precio que marcaba hasta ahora el gas.

No obstante, tampoco se ha impuesto un tope al que pueden pujar la energía hidroeléctrica o las renovables, por lo que podrían marcar precio por encima de esos 160 euros (de hecho, estas tecnologías marcan precio en la mayoría de las horas).

Ribera también ha sacado pecho del plazo de 12 meses que ha arrancado a la Comisión Europea para mantener el tope al gas, ya que inicialmente la medida debía terminar el 30 de junio. Asimismo, ha asegurado que se van a reducir los beneficios de las eléctricas porque no podrán cobrar la electricidad al precio máximo del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias