Turismo

Europa acude al rescate de sus aerolíneas bandera mientras Sánchez ignora las necesidades del sector

Cancelaciones de vuelos de las aerolíneas
Cancelaciones de vuelos de las aerolíneas

El sector de las aerolíneas está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones en el movimiento impuestas por los gobiernos europeos para contener la propagación de la pandemia. Gran parte de los países comunitarios han adoptado medidas y han dado un paso adelante para rescatar a sus aerolíneas bandera, como es el caso de Francia o Alemania, sin embargo, el Gobierno de España permanece ajeno a las necesidades del sector y no ha anunciado ninguna medida respecto a la aerolínea anglo-española IAG.

En el caso de Alemania, la compañía Lufthansa se encuentra negociando un rescate por parte del Gobierno alemán que supondría la inyección de 9.000 millones de euros. A pesar de esta negociación, el grupo alemán ha advertido que de no concretarse el plan de rescate a lo largo de la próxima semana, tendrán que declararse insolventes y presentar un concurso de acreedores.

El grupo aéreo noruego, Norwegian, por su parte, ha alcanzado un acuerdo con los bancos del país que permitirá a la compañía acceder a una ayuda de 300 millones de coronas noruegas para hacer frente a la pandemia.

Del mismo, la aerolínea Air France-KLM ha acordado un rescate con Francia y Holanda, que cuentan con un 14% del capital de la compañía cada una, de en torno a 6.000 millones de euros para aliviar su situación ante la crisis global. Otro ejemplo de estas ayudas es el caso de easyJet, que ha recibido un préstamo de 600 millones de libras del fondo de emergencia creado por el Gobierno de Reino Unido.

España

Mientras tanto en España las medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar la situación del sector han sido, por un lado la flexibilización de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y por otro el aplazamiento durante seis meses de la tasa de estacionamiento de aviones en los aeropuertos. Sin embargo, el Ejecutivo no ha ofrecido un plan específico y orientado a las necesidades concretas del sector.

Por el momento las compañías aéreas que se han acogido a un ERTE ante el parón generado por la propagación del coronavirus han sido Iberia, Air Europa, Ryanair, Air Nostrum o Norweigan. Desde la IATA han pedido a los gobiernos que sean conscientes de la gravedad del problema y apoyen a sus aerolíneas con medidas «urgentes».

ALA

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, han calificado el plan del Ejecutivo de impulso al sector como insuficiente. Concretamente, desde ALA defiende que la situación sin precedentes que está viviendo el sector aéreo requiere adoptar bonificaciones mucho más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas.

“La recuperación económica no podrá darse sin la previa recuperación del sector aéreo”, ha afirmado Gándara, quien ha puesto de relieve el valor y peso que tiene el sector aéreo, no sólo para el turismo, sino para la economía y el empleo y para ello es necesario mantener las estructuras empresariales y el empleo mediante los ERTE, facilitar liquidez mediante el crédito y bonificaciones a los costes operativos para impulsar la actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias