OCU

Estos son los champús que más usan los españoles, según la OCU

La OCU ha realizado una encuesta sobre higiene personal y desvela las marcas de champús favoritas de los consumidores

Este es el cacao en polvo más sano según la OCU

champús OCU
Los champús favoritos según la OCU
Blanca Espada

Los productos de higiene personal son imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Nos ayudan a mantenernos limpios, sanos y agradables. Pero, ¿qué sabemos sobre los hábitos de higiene de los españoles? ¿Qué productos usan más y cómo los eligen? ¿Qué marcas son las más valoradas?.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer sus preferencias y opiniones sobre los productos de higiene personal. En concreto, y a partir de los datos desvelados nos centraremos en los champús, uno de los productos más usados y que más variedad ofrece el mercado y del que ya sabemos cuáles son las marcas que más se venden. Toma nota, porque estos son los champús que más usan los españoles, según la OCU.

¿Con qué frecuencia nos lavamos el pelo?

Suele decirse que en España nos lavamos más que en otros países, ¿es esto cierto? Si comparamos estos datos con los de Bélgica, Italia y Portugal, los españoles estamos entre los más aseados, pero Portugal nos gana: el 64% de los portugueses se ducha a diario frente al 61% de los españoles y el 83% más de 4 veces a la semana frente al 81% de los españoles, mientras que en Bélgica e Italia el porcentaje de ducha diaria no llega al 40% y apenas supera el 50% la frecuencia de 4 duchas a la semana. Pero ¿y el lavado del pelo?.

Según la encuesta de la OCU, la frecuencia del lavado del pelo es menor que para la ducha: cuatro de cada diez personas se lavan el pelo 2 o 3 veces a la semana. Y utilizan champú o acondicionador.

¿Qué tipo de champú usamos?

El mercado de los champús ofrece una gran variedad de opciones para adaptarse a las necesidades y gustos de cada consumidor. Hay champús para cabellos normales, secos, grasos, teñidos, rizados, lisos, con caspa, con caída, etc. También hay champús con diferentes ingredientes, aromas, texturas y formatos.

Según la encuesta de la OCU, los champús más usados son los de cabello normal (24%), el anticaspa (17%), el reparador (15%) y el indicado para cabellos teñidos (9%). El resto de tipos de champú tienen una menor cuota de mercado.

¿Cómo elegimos el champú?

A la hora de comprar un champú, los consumidores suelen fijarse sobre todo en el precio, la marca, la lista de ingredientes y las alegaciones sobre propiedades y beneficios (hidratante, reparador, etc.). Estos son los criterios que más influyen en la decisión de compra, según la encuesta de la OCU.

El establecimiento clásico donde comprar el champú y el resto de productos de higiene es el supermercado. Aunque las perfumerías y las farmacias o parafarmacias también tienen su público: por ejemplo, 2 de cada 10 personas suelen comprar la pasta de dientes en una farmacia o parafarmacia y otras tantas acuden a una perfumería a por su crema de manos.

¿Qué marcas de Champú son las favoritas según la OCU?

Sobre una lista con las principales marcas del mercado (no incluye marcas blancas o de distribuidor) los encuestados han evaluado su satisfacción global con los productos que utilizan.

Los resultados muestran que las marcas favoritas de los usuarios son Herbal Essences, Elvive (L’Oreal) y Pantene. Estas marcas obtienen las mejores puntuaciones en cuanto a calidad, eficacia, aroma y relación calidad-precio. Las dos primeras obtienen un total de 79 puntos cada una, mientras Pantene llega a los 78 puntos.

Otras marcas que también tienen una buena valoración son Fructis (76 puntos), Timotei (75),  Tresemmé (75), Klorane (74) y Gliss (70).

Acondicionadores: prueba de uso

Además de los champús, otro producto que suele usarse para el cuidado del cabello es el acondicionador. Este producto tiene como función facilitar el peinado, suavizar el cabello y protegerlo de las agresiones externas.

La OCU ha realizado una prueba de uso con 12 acondicionadores de diferentes marcas y precios, que han sido evaluados por un panel de 60 consumidores. Los criterios que se han tenido en cuenta son la facilidad de aplicación, el desenredado, el brillo, la suavidad, el volumen y el aroma del cabello.

Los resultados de la prueba de uso muestran que los acondicionadores más valorados son los de Pantene, Elvive y Tresemmé. Estos productos obtienen las mejores puntuaciones en todos los criterios, excepto en el volumen, donde destacan los de Garnier y Herbal Essences.

Los acondicionadores menos valorados son los de H&S, Timotei y Nivea. Estos productos obtienen las peores puntuaciones en casi todos los criterios, especialmente en el desenredado, el brillo y la suavidad.

En conclusión, los productos de higiene personal son esenciales para nuestra salud y bienestar. Entre ellos, los champús y los acondicionadores son los que más usamos para el cuidado del cabello. Según la encuesta de la OCU, los españoles se lavan el pelo con una frecuencia media de 2 o 3 veces a la semana y eligen los productos en función del precio, la marca, los ingredientes y las propiedades. Las marcas favoritas de los usuarios son Herbal Essences, Elvive y Pantene, que también son las más valoradas en las pruebas de uso realizadas por la OCU. Por el contrario, las marcas menos valoradas son H&S, Timotei y Nivea, que suelen dar problemas de envase o de reacción adversa.

Lo último en Economía

Últimas noticias