Propiedad Industrial e Intelectual

Fashion Law: ¿Están las marcas españolas de moda bien protegidas de imitaciones y falsificaciones?

roberto-torretta-primavera-verano-2020-mbfw
Varias modelos lucen creaciones de la colección primavera-verano 2020 de la firma Roberto Torretta, durante la cuarta jornada de la 70 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) celebrada este lunes en el recinto ferial de IFEMA. Foto: EFE

Este domingo termina la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la que han participado 37 creadores y marcas españolas. La Semana de la Moda es una de las mayores plataformas de difusión y promoción de la industria textil nacional, pero también una puerta abierta por la que accede el negocio ilegal de las imitaciones y falsificaciones.

Sólo el fraude de las falsificaciones supone en España una pérdida de más de 6.700 millones de euros anuales y la destrucción de más de 50.000 puestos de trabajo, según los datos de Andema (Asociación para la Defensa de la Marca). Las cifras revelan la importancia de que la industria de la moda se proteja ante el fraude. Para ello dispone del Fashion Law (Derecho de Moda), una disciplina en auge que abarca todos los aspectos legales de la moda.

Jose Carlos Erdozain, of Counsel de PONS IP, firma global especializada en el asesoramiento integral de Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos, asegura que es importante proteger las creaciones textiles principalmente por el activo económico que representan. “Por lo general, las marcas españolas de moda están bien protegidas frente a las falsificaciones. El Código Penal contempla sanciones que van desde la fabricación hasta la comercialización”.

Las imitaciones también cuentan con herramientas legales que permiten proteger a los titulares como los derechos de autor o la competencia desleal. «Sin embargo, el problema es que muchas veces nos enfrentamos a la llamada libertad creativa del autor. Cuando esa libertad queda reducida por la forma, hablar de imitación puede ser muy arriesgado. Es decir, hay una serie de limitaciones funcionales que ponen freno a la capacidad creativa del autor”.

Sobre la inversión que realizan las empresas textiles españolas en Propiedad Industrial e Intelectual, desde PONS IP sostienen que sí invierten en este campo ya que es «una forma buena de protegerse y además es relativamente barata, por 500 euros las empresas disponen de una protección prolongada en el tiempo”.

Los retos de la industria de la moda

Aunque la industria textil española es consciente de su relevancia e impacto en la economía nacional todavía tiene que enfrentarse a una serie de retos.  «Hay que concienciar al público de que la industria de la moda es una valor intangible, con gran potencial económico, susceptible de ser protegido jurídicamente. Ese sentimiento no ha calado entre la gente en general. Además, hay que saber que no solo las grandes marcas necesitan protección, también los pequeños creadores», dice el experto de Protección Industrial e Intelectual.

Jose Carlos Erdozain destaca que el interés y la demanda del Fashion Law está creciendo en España a nivel profesional, empresarial y jurídico.

Lo último en Economía

Últimas noticias