Están desapareciendo: cada vez faltan más billetes de este tipo y nadie se lo explica
Los billetes son uno de los elementos que prácticamente cualquier persona adulta suele llevar siempre encima, ya sea en la cartera o en los bolsillos, te guste más o menos llevar dinero en efectivo, sin duda algo es recomendable llevar para lo que pueda surgir en cualquier momento. Te contamos qué billete está desapareciendo y qué es lo que está pasando con uno de los billetes más queridos por los ciudadanos desde que los euros se pusieron en circulación… ¡todos quieren tener uno en casa!
Los billetes de 500 euros, a punto de desaparecer
El billete de 500 euros causó sensación cuando llegaron los euros, tanto que todo el mundo quería tener uno, sobre todo por su valor, ya que es muchísimo dinero en únicamente un billete. A pesar de su fama, es un billete que está en claro retroceso, podría decirse que en fase de desaparición, ya que según los datos del Banco de España, en el pasado mes de mayo quedaban tan sólo 10,6 millones de billetes de 500 euros en circulación, la cifra más baja desde que llegó el euro.
En tan sólo un mes, estos billetes experimentaron un descenso del 1,8%, elevándose al 22% en el total del último año. En España se dejaron de emitir estos billetes en el año 2019, aunque han seguido en circulación los que ya estaban emitidos y los que llegan de otros países. Actualmente quedan 5.300 millones de euros en circulación en billetes de 500, una cifra muy baja teniendo en cuenta que hace un año eran 6.800 millones.
Aunque es un billete totalmente de curso legal, desde que en el año 2016 el Banco Central Europeo anunció que podían ser utilizados para actividades ilegales o delictivas y se dejaron de producir parece que fue su sentencia, ya que muchas personas los dejaron de utilizar por miedo a no ser aceptados, precisamente también por el miedo de muchos establecimientos a que te «cuelen» un billete de 500 falso y tú entregues todo el cambio en dinero auténtico.
Es importante también destacar que no se trata de un billete cuyo uso sea sencillo en la vida diaria, ya que no es habitual pagar con esa gran cantidad de dinero. Si tienes billetes de 500 euros en casa y quieres cambiarlos, puedes hacerlo sin problema en cualquier sucursal bancaria, en la que comprobarán su validez y te identificarán como persona que los entrega para evitar el blanqueo de capitales.