baleares

El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia se deja ver sobre Mallorca y Menorca

El fuego se declaró el martes en la comuna de Ribaute y unos 1.900 bomberos trabajan en las labores de extinción

Un muerto y nueve heridos por unas llamas que se propagan con gran rapidez y que afectan a más de 11.000 hectáreas

Mallorca incendio Francia
Imagen satélite de humo y la ceniza del incendio de Francia. AEMET
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia está llegando este miércoles a Baleares y se deja ver principalmente sobre Mallorca y Menorca.

Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press, en el que muestran con imágenes de satélite la densa nube de humo y cenizas.

Las autoridades del departamento de Aude, en el sur del país, han informado este miércoles de que al menos una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas por el incendio, que se propaga con gran rapidez y afecta ya a más de 11.000 hectáreas.

El incendio declarado el martes 5 de agosto en el sur de Francia se extiende con ferocidad debido a una combinación letal de calor extremo, sequía histórica, vientos intensos, vegetación altamente inflamable y recursos limitados. Su avance ha puesto en peligro zonas fronterizas españolas, especialmente si las condiciones meteorológicas se mantienen.

La proximidad de las llamas al corredor de conexión entre Francia y España ha hecho que la autopista A9, especialmente entre Perpiñán y Narbona, se haya cortado. El frente del fuego ha avanzado hacia zonas fronterizas con España en Cataluña. La continuidad de altas temperaturas y viento excesivo en la Península Ibérica mantiene a España también bajo alerta roja por riesgo extremo de incendios.

Están trabajando sobre el terreno 1.900 bomberos con 500 vehículos en los 90 kilómetros de perímetro del incendio.

El siniestro causó la muerte la pasada noche de una mujer de unos 60 años que no quiso evacuar su casa en Saint Laurent de la Cabrerisse y hay otra persona desaparecida en esa misma localidad, donde sufrieron heridas otras dos más, una de ellas de extrema gravedad.

Otros siete bomberos resultaron heridos leves por la noche, y a eso hay que añadir el accidente de un camión de bomberos que ha volcado esta mañana, con un efectivo herido de gravedad y tres levemente, según el subprefecto de Narbona, Rémi Recio, informó Efe.

Recio ha explicado que a los bomberos que trabajan en tierra les están apoyando desde el aire seis hidroaviones de tipo Canadair, tres bombarderos de agua Dash y tres helicópteros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias