España es uno de los países desarrollados que menos invierte en planes de pensiones privados
Por mucho miedo (otros afirman que simplemente son avisos) que se nos trata de meter en el cuerpo sobre lo dura que será nuestra vida si tenemos que sostenernos el día de mañana sólo con nuestra pensión pública, lo cierto y verdad es que en España los planes de pensiones privados no acaban nunca de despegar.
Inverco, la patronal del sector, afirma que el patrimonio de los Fondos de Pensiones en España representa sólo el 9,6% de nuestro PIB frente a la media ponderada de los países de la OCDE que sería del 82,4%. Decimos esto de la media porque si nos fijamos en casos concretos como puede ser Holanda, el volumen de activos de los fondos de pensiones supera a su economía con un 178,4% del PIB. Sin embargo, si hacemos un media simple entre los países más avanzados se situaría ligeramente por encima del 37% del PIB.
Hay que decir en nuestro descargo que España y su sistema público de pensiones ofrece prestaciones elevadas lo cual no incentiva el ahorro en planes privados.
También hay razones sociopsicológicas como por ejemplo que a los españoles no les gusta hablar de la muerte (en término generales y laboral tampoco), que prefieren disfrutar el momento y que carecen en muchos casos de capacidad de ahorro mucho menos transcurrida la crisis.
Con todo, el volumen de activos en este tipo de fondos en 2016 creció algo más del 2% en España hasta situarse en 106.839 millones de euros. Expertos consultados por este periódico aseguran que hay que mejorarlos para incentivar su contratación, aumentar su rentabilidad, su flexibilidad y su liquidez y sobre todo, mejorar su fiscalidad.
«No puede ser que estés cotizando por ellos toda tu vida y encima cuando ya realmente los necesitas, te meten el rejonazo final», apunta una de las fuentes preguntadas. Estos expertos creen que este ejercicio en curso puede avanzar otros 2.000 millones hasta sumar los 109.000 de patrimonio acogido a este producto financiero.
El 65% de los partícipes de planes de pensiones no hicieron ninguna aportación el pasado año en nuestro país y el 10% realizó aportaciones de entre 1 y 300 euros ese año, dice la patronal.
El conjunto de planes de pensiones tuvieron en 2016 en nuestro país una rentabilidad media neta de comisiones y gastos del 2%, lo cual no les hace muy atractivos. Eso sin contar que una gran cantidad de ellos registran incluso pérdidas.
De hecho, muchos analistas aconsejan no elegir un solo plan de pensiones sino diversificar cartera y antes de suscribirlo comparar varios para observar los más rentables. Habrá que ver también las comisiones que cobran y no debe aportarse nunca más de lo que se pueda desgravar.
Para evitar sustos futuros los expertos en la materia aconsejan que España vaya a un sistema mixto, público-privado o lo que es igual introducir un sistema obligatorio en el ámbito privado, es decir, que las empresas retengan una parte del salario para dedicarlo a productos de previsión social complementaria de sus empleados, aunque es algo complejo y políticamente sensible pero que se hace en 13 de los 34 países de la OCDE.
Sólo de esta forma se podrá contar con pensiones adecuadas, seguras y sostenibles complementando la pensión pública universal de reparto, con una pensión profesional e incluso con otra individual.
Sea como fuere y viendo las cifras que muestra la patronal del sector ahora mismo tenemos que Holanda aporta el citado 178% de su PIB a este tipo de planes, seguida de Islandia con cerca del 150%, Suiza con el 123% del PIB, Australia el 118%, Reino Unido 91% y España se encuentra en el puesto 11 no llegando ni al 10% de su PIB. Hasta los chilenos, que en su momento tuvieron muchas dificultades en esta materia nos superan destinando casi el 70% de su PIB a los fondos de pensiones privados.
Temas:
- Pensiones
- Planes de pensiones