Bastian Schupp, director de Marketing mundial de DS

«España es el tercer mercado más importante para DS y las previsiones apuntan a una normalización en 2021»

Ver vídeo

La pandemia ha provocado que el sector del automóvil se enfrente a grandes retos en el 2021 por la fluctuación del mercado y la falta de confianza del consumidor. Un horizonte al que la marca francesa de automóviles de lujo, DS Automobiles, quiere hacer frente con dos nuevos modelos que mezclan la técnica tradicional gala con la realidad aumentada de la tecnología.

Sobre el estado y el futuro de la automoción ha hablado, Bastian Schupp, director de Marketing mundial de DS, que ha destacado en una entrevista a OKDIARIO la importancia de la electrificación para el fabricante galo que ya es el la marca más eficiente de Europa en comparación con el resto de modelos multienergéticos. Además, ha destacado la importancia del mercado español que ocupa el ‘top 3’ de su ranking mundial.

Pregunta: ¿Cuáles son las características del DS 4 Reveal?

Respuesta: Las características del modelo DS 4 Reveal son una mezcla entre la técnica francesa tradicional y la realidad aumentada de la tecnología que incorpora tanto novedades para el sector como para el mercado. Las dimensiones del coche son difíciles de ver a través de una pantalla pero son bastante grandes, ya que tiene ruedas de gran tamaño con una apariencia bastante fuerte. Este es el diseño por el que apostamos en DS.

P: ¿Cuándo llegará este modelo a España?

R: Esperemos que este nuevo modelo llegue a finales de otoño a los concesionarios españoles.

P: ¿Cuáles son las previsiones de ventas del DS 4 Reveal a nivel mundial?

R: Tenemos previsiones de ventas mundiales para este modelo, pero no las hacemos públicas. No obstante, el DS 4 Reveal jugará un papel muy importante para la marca desde el punto de vista de las matriculaciones y aún más importante desde el punto de vista de la imagen. El coche tiene un impacto visual muy importante por lo que vamos a intentar sacar muchos a la calle, ya que el DS 4 Reveal es un modelo muy importante para la marca en cuanto a estrategia de mercado.

P: ¿Cuáles son los objetivos de electrificación para DS? 

R: En general, DS tiene un 30% de su flota móvil de vehículos eléctricos, lo que nos convierte en la marca más eficiente de Europa en comparación con el resto de modelos multienergéticos. Además, hemos cerrado 2020 como la marca con los mejores niveles de emisiones de CO2. Nuestro objetivo es seguir así y por supuesto lanzar modelos enchufables del DS 4 Reveal para conseguir que una buena parte de las ventas sean de eléctricos.

En cuanto a las ventas, el 30% de las matriculaciones mundiales en 2020 han sido de vehículos eléctricos, lo que se traduce en un porcentaje muy alto en comparación con el resto de marcas de la automoción.

P: ¿Por qué es importante la electrificación para la marca?

R: La electrificación para DS es importante por que firma el espíritu de vanguardia -es una categoría de competición de monoplazas eléctricos- que nos ha llevado a apostar por la Fórmula E, en la que hemos sido campeones durante dos años seguidos y que se ha convertido para nosotros en un nicho muy importante, ya que nos permite desarrollar nuestras tecnologías y probarlas.

Ahora mismo estamos ganando a nuestros competidores alemanes en la Fórmula E y esto no es más que una prueba de que somos buenos en esta tecnología y que vamos a seguir avanzando en la electrificación de los coches de cara al futuro.

P: ¿La electrificación del automóvil se trata de un proceso imparable?

R: Durante los próximos años, esta tendencia en el sector de la automoción va a quedarse pase lo que pase, porque se está viendo directamente influenciada por las duras condiciones de la Comisión Europea (CE). Un escenario que va a hacer que tanto las fábricas como los consumidores cambien sus modelos, lo que nos permitirá seguir creciendo en el mercado.

P: ¿Cuáles son los planes de expansión a nivel mundial para DS en 2021?

R: En 2021 esperamos tener una presencia más fuerte en China y vamos a seguir lanzándonos a nuevos mercados. No obstante, la realidad es que nuestro enfoque está basado en los mercados en los que ya estamos presentes, ya que aún nos queda mucho por crecer en Europa y tenemos grandes oportunidades para incrementar nuestra presencia. Una prueba de ello es que en los últimos años nos hemos equiparado a Lexus y Jaguar, que llevan mucho más tiempo en el mercado.

En los últimos años hemos consolidado nuestra presencia en Argentina y Japón, pero también tenemos una fuerte cuota de mercado en Europa. Un mercado donde esperamos crecer en 2022, ya que tenemos muchas oportunidades.

P: ¿Cuáles son los planes de expansión para DS en 2021 en España?

R: En España, esperamos lanzar con éxito los dos modelos nuevos, tanto el DS9 como el DS4, para convertirnos en una figura más importante y ganar cuota de mercado a pesar del impacto de la crisis del coronavirus. Queremos crecer suavemente aprovechando la presencia que tenemos en el mercado español para hacerla más fuerte y estable de cara al futuro.

Un objetivo que queremos conseguir de la mano del DS4 con el que tenemos previsto mejorar nuestra presencia en las calles a través de nuestra imagen.

P: ¿Qué servicios diferencian a DS del resto de marcas?

R: Tenemos una serie de servicios que ofrecen distintas experiencias a los clientes, les llevamos el coche y también lo recogemos tanto para la entrega como para el mantenimiento. Además, tenemos un club a través del que organizamos distintos eventos, pero estamos impulsando su formato digital porque los físicos quedan cancelados por la pandemia. Un club premium del que te puedes beneficiar de múltiples ventajas.

P: ¿Cuáles son los grandes retos para DS tras el impacto de la crisis del coronavirus?

R: Los retos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista del marketing se basan en poder celebrar este tipo de eventos de manera presencial y no sólo desde ordenadores como ahora .presentación del modelo DS4 Reveal por la crisis del coronavirus. Obviamente la dificultad ahora está en planear a futuro. Los mercados no paran de dar picos y fluctuar, lo que hace muy difícil manejar dos formas de financiar una marca, ya que no permite ni invertir ni gastar en el mercado por el miedo a no vender nada en un contexto de incertidumbre.

Si la gente está restringida y los concesionarios cerrados el principal reto será adaptarse a los cambios con agilidad y de forma reactiva, ya que tenemos que seguir creando deseo en los consumidores para trasladar este efecto a las ventas reales cuando los mercados vuelvan a la normalidad. Una situación que esperamos que llegue después de verano.

P: ¿Qué previsiones de ventas tenéis para 2021?

R: Esperamos que el mercado se normalice en el año 2021, lo más pronto posible, ya que para la marca es un año muy importante porque lanzamos dos modelos nuevos. Esperamos crecer en el mercado y que se desarrolle con normalidad, tras los efectos de la crisis del coronavirus.

P: ¿En qué estado se encuentra el mercado español? ¿Dónde está situado DS?

R: La posición de España dentro del mercado, no tengo los datos delante, pero con la mayor seguridad ocupa el tercero o el cuarto mercado más importante para la marca. Es un mercado muy bueno para nosotros en el que estamos creciendo mucho por su gran capacidad estratégica.

Lo último en Economía

Últimas noticias