Motor

Las ventas de Ferrari, Tesla, Porsche y Maserati se disparan en pleno desplome del mercado

Los ricos ya compran coches: Aston Martin, Maserati y Lamborghini disparan sus ventas hasta un 200%
Marcas de coche de lujo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las marcas de lujo del sector de la automoción pisan el acelerador en pleno hundimiento del mercado. Las matriculaciones de vehículos y todoterrenos han registrado un desplome del 51,5% hasta las casi 42.000 unidades en el primer mes del año por los efectos derivados del alza del impuesto de matriculación y el fin del programa de renovación del parque circulante español -más conocido como el plan Renove 2020-. Ferrari, Tesla, Porsche y Maserati son las únicas cuatro marcas que han logrado sobrevivir a la caída de la demanda.

Así lo reflejan los datos de matriculaciones publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que han registrado «la desaparición del mercado de la automoción en el primer mes del año con la confianza del consumidor bajo mínimos ante la llegada de los efectos de la tercera ola de la crisis del coronavirus con el peor dato desde que hay registros en 1989».

«Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector».

Ferrari, el fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello, ha sido la marca que menos ha sufrido los efectos de la crisis del coronavirus en el inicio del año. En concreto, la firma italiana ha cerrado el mes de enero con la matriculación de 14 vehículos, lo que se traduce en un aumento de las ventas del 100% en comparación con las siete unidades que se entregaron en el mismo mes del año anterior.

Tesla a la cabeza de las ventas en España

Seguido por la compañía de vehículos eléctricos de lujo Tesla. La compañía estadounidense liderada por Elon Musk ha cerrado el primer mes del año con un aumento de las ventas en España del 43% hasta las 46 unidades en enero, lejos de los 32 vehículos matriculados en el mismo periodo de l año anterior. Un dato que refleja como la compañía ha conseguido aumentar su presencia en el mercado español en los últimos años.

Además, la compañía de Musk ha logrado en 2020 el primer beneficio anual de su historia, al registrar un beneficio neto atribuido de 721 millones de dólares (596 millones de euros al cambio actual), en comparación con las pérdidas de 862 millones de dólares (712 millones de euros) registradas un año antes, según los datos anuales publicados por la empresa estadounidense con sede en Palo Alto.

Maserati y Porsche al alza

Por su parte, Maserati tampoco se ha visto afectado por la caída en bloque de las ventas en el sector de la automoción con un aumento de las matriculaciones. El fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo propiedad de Stellantis ha registrado un aumento de las ventas del 9,1% hasta matricular 12 unidades en el primer mes del año.

Por último, Porsche cierra la lista de las marcas del sector de la automoción que han terminado el primer mes del año en positivo. En concreto, el fabricante de automóviles alemán especializado en deportivos lujosos, de alta gama, SUV y sedanes ha registrado un aumento de sus ventas en enero del 6,1%, lo que se traduce en un aumento de nueve unidades matriculadas.

«Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año», explican.

El resto del mercado en ‘rojo’

La firma automovilística Seat inició el año como la marca más vendida en España durante el mes de enero, mientras que su modelo León se situó como el automóvil más ‘popular’ en el mercado nacional. No obstante, la marca del grupo Volkswagen con sede en Martorell ha cerrado el mes con un hundimiento de las ventas de casi el 45% hasta los 4.524 vehículos.

Cierra el podio de las ventas de vehículos en enero de 2021 Toyota, con 3.531 unidades hasta registrar un 45,1% menos.

Seguido por Peugeot, compañía del grupo Stellantis, que fue la segunda marca más vendida en España con 3.632 unidades, pero que registró un desplome de más del 47% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cierra el podio de las ventas de vehículos en enero de 2021 Toyota, con 3.531 unidades hasta registrar un 45,1% menos, seguida de Renault, con 3.483 unidades con un hundimiento de las ventas de casi un 40% y de Hyundai, con 2.173 unidades con un 50% menos de matriculaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una lista que cierran Audi, Citroën, Mercedes-Benz y Volkswagen y que refleja que las principales marcas del sector de la automoción se han hundido en el primer mes del año ante la falta de apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias