España, también a la cola de Europa en cuanto a la solvencia de sus bancos

rentabilidad banca española
Banco de España.
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La banca española tenía una ratio de capital de máxima calidad del 12,7% en su conjunto a mitad de 2021, mejor que el 11,8% de un año antes, pero aún a la cola europea en niveles de solvencia, según la información publicada este viernes por la Autoridad Bancaria Europea. Sólo Grecia, con una ratio del 10,8%, presenta unos datos peores que los de España, y en ambos casos lejos de la media europea del 15,5%.

Esta media europea mejoró desde el  14,7% de junio de 2020, el año de irrupción de la pandemia.

La solvencia de la banca europea, que apenas se resintió al comienzo de la crisis de la covid-19 gracias a una intervención pública masiva, ha seguido mejorando hasta la primera mitad de este año, mientras que la rentabilidad ha experimentado una rapidísima recuperación desde niveles históricamente bajos.

Unicaja Banco destaca como la entidad con mayor solvencia de España, con una ratio de capital del 17,7%, seguida de Kutxabank, con el 17% y de BBVA, con el 14,2%.

A continuación figuran el Banco Cooperativo (con un 12,9%), Ibercaja Banco (12,7%), CaixaBank y Abanca (un 12,5% ambos) y Bankinter (12,2%).

Por debajo del 12% quedan Sabadell, con un 11,9%, y Santander, con un 11,7%.

Por encima de España, pero sin llegar a la media europea, quedan Portugal, con una ratio del 13,3%; Austria, con un 14,1%; Italia, con un 14,8 y Hungría, con el 15,2%.

En los 120 bancos de 25 países de la Unión Europea (UE) que toma como muestra la EBA en su informe (y que representan más del 80 % del sector), el nivel de solvencia en el primer trimestre de 2020, cuando llegó el choque del coronavirus, bajó cinco décimas al 14,3%, pero desde entonces ya ascendió al 15,5% a finales de ese año.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1) y adelantando los futuros requerimientos normativos («fully loaded») se mantuvo en ese 15,5% en el segundo trimestre de 2021, a lo que contribuyeron los buenos resultados de la primera mitad del año, así como la disponibilidad de fondos en el mercado y la financiación que ha seguido ofreciendo el Banco Central Europeo (BCE).

Más marcado ha sido el avance en el ratio de liquidez, que no ha dejado de progresar rápidamente durante toda la crisis, al pasar del 149% a finales de marzo de 2020 al 174,5% a fecha del pasado 30 de junio.

En paralelo, el peso de los créditos morosos ha continuado su tendencia a la baja que se viene constatando desde la crisis financiera global, y han pasado de representar un 2,9 % en el segundo trimestre de 2020 al 2,3 % un año después.

La EBA indicó que aunque globalmente hayan disminuido, los créditos morosos han aumentado en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Morosidad

Con respecto a la morosidad, España también está pero que el resto de Europa, pues la tasa de impago se situaba a mediados de 2021 en el 3,1%, frente a la media europea del 2,3%.

Los peores datos se registraron en Bulgaria, donde los préstamos dudosos eran el 16,4% de la cartera crediticia; seguida por Grecia, con una morosidad del 14,8% y Chipre, con un 9,1, según los datos que se recogen en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea.

La banca española destaca un año más por eficiencia, con una ratio del 55,5%, mejor que la media europea del 64%.

No obstante, ocho países cuentan con sectores bancarios más eficientes que el español: Lituania, Islandia, Rumanía, Suecia, Portugal, Polonia, Finlandia y Bulgaria.

Deuda soberana

La EBA también ofrece datos sobre la exposición de los bancos a la deuda soberana y llama la atención del incremento registrado en la primera mitad del año en Italia, España y Francia, donde la cartera de bonos públicos ha aumentado en 97.000, 83.000 y 39.000 millones de euros, respectivamente, respecto al cierre de 2020.

También muestra su preocupación por los créditos garantizados por el Estado y que son objeto de una moratoria de reembolso, ya que cada vez un mayor número de ellos están pasando a catalogarse como morosos o en vigilancia especial.

La cuenta de resultados

La cuenta de resultados en los bancos en esos seis meses, gracias en particular al tirón de los mercados financieros, han permitido que la rentabilidad sobre el capital (RoE, en sus siglas en inglés) dé un salto espectacular al 7,6% al final del primer trimestre y al 7,4% a fecha del 30 de junio, niveles que no se alcanzaban desde 2017.

La EBA hizo notar que los tipos de interés a niveles bajísimos e incluso negativos siguen pesando en los márgenes con los que pueden prestar dinero los bancos y a eso se añade la competencia dentro del sector pero también con las empresas de tecnofinanzas.

Lo último en Economía

Últimas noticias