Economía

España invertirá 600 millones de euros en infraestructuras para cruceros en próximos cinco años

cruceros
Cruceros en el puerto de Palma. FOTO: APB.

El ente público empresarial Puertos del Estado prevé un plan de inversión de 600 millones de euros destinado a crear y mejorar las infraestructuras dedicadas a los cruceros en los recintos portuarios durante los próximos cinco años, según ha asegurado este jueves su presidente, Francisco Toledo. Durante la inauguración en Málaga del segundo Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía (CITCA), ha explicado que también se llevarán a cabo iniciativas en materia de sostenibilidad, como la electrificación de los muelles para permitir que los cruceros atracados se conecten a la red eléctrica y apaguen sus motores.

Toledo ha afirmado que el medio millón de cruceristas que han llegado a España desde agosto pasado aún queda lejos de las cifras obtenidas en estos mismos meses en 2019, en las que se lograron 6,5 millones. No obstante, el presidente de Puertos del Estado se ha mostrado optimista con el año 2022, que ha definido como el de la «recuperación», al tiempo que ha señalado a Andalucía como la comunidad con más puertos de interés general y más autoridades portuarias de España, 7 de un total de 28.

Por su parte, el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, que también ha asistido al acto, ha anunciado que se impulsará el desarrollo del segmento de cruceros desde el Plan General de Turismo Sostenible META 2027 por su calidad y capacidad desestacionalizadora. Ha asegurado que Andalucía supone una «ventaja» respecto a otros destinos por sus ciudades monumentales, la estación de esquí de Sierra Nevada y los parques naturales, entre otras ofertas, y ha destacado que del aproximadamente un millón de viajeros de cruceros que llegan anualmente Andalucía, la mitad de ellos lo hacen a través del puerto de Málaga.

Asimismo, el presidente de Suncruise Andalucía -que agrupa a los puertos andaluces de interés general-, José García Fuentes, ha detallado que la finalidad de este congreso es plantear el debate sobre hacia dónde se dirige el sector, cuáles son los nuevos perfiles del crucerista, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que el segmento de cruceros generaba antes de la pandemia un impacto económico de 41,6 millones de euros en la Costa del Sol y ha mostrado su esperanza en que se vuelva a convertir en un pilar «vital». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado la «posición estratégica» de Málaga para este segmento, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha asegurado que 2022 será el pistoletazo de salida para la recuperación de la normalidad.

Esta segunda edición de CITCA, que se celebra hasta este viernes bajo la organización de Suncruise Andalucía y con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta andaluza, reúne a los representantes de los puertos andaluces, navieras y principales proveedores de tecnología aplicada a la industria de los cruceros.

Lo último en Economía

Últimas noticias