Declaración de la Renta

¿Eres pensionista? Así puedes descargar el certificado IRPF en tu móvil vía SMS

Necesitas este documento para hacer la Declaración de la Renta

La Policía advierte de un nuevo fraude con envíos de SMS y llamadas telefónicas suplantando a bancos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La campaña de la Declaración de la Renta 2020 comenzará el próximo 7 de abril y finalizará el 30 de junio de 2021. Si estás jubilado y eres pensionista, debes saber que la pensión se considera un rendimiento del trabajo, de forma que está sujeta al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF). Del mismo modo que ocurría con el sueldo cuando estabas trabajando, la cantidad que recibes en tu cuenta bancaria es el importe neto de la pensión. La Agencia Tributaria ya ha realizado la retención correspondiente, y a la hora de hacer la Declaración de la Renta necesitas el certificado IRPF. Ahora puedes solicitarlo a la Seguridad Social con tu teléfono móvil.

¡Cuidado con las estafas!

El certificado IRPF refleja todas las retenciones que Hacienda ha aplicado a tu pensión durante 2020. Lo primero que debes saber es que tienes que ser tú quien inicie el trámite. Si recibes un SMS o un email que dice ser de la Seguridad Social, desconfía y, por supuesto, no hagas clic en ningún enlace ni te descargues un archivo adjunto. En los últimos meses se han multiplicado las estafas en las que los hackers se hacen pasar por organismos oficiales para robar datos personales y bancarios de los usuarios.

Cómo solicitar el «Certificado de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones y pensiones abonadas en el ejercicio 2020» vía SMS. 

Se trata de un documento oficial que refleja la información que aparece en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Hasta ahora se podía solicitar por Internet, pero para ello debías tener un certificado digital. Con el nuevo sistema esto ya no es necesario: simplemente tienes que registrar tu número de teléfono móvil en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Haz clic en este enlace y selecciona la pestaña «Certificado de integral de pensiones».  Luego, pincha en «Vía SMS» y completa los campos: tipo de documento (DNI), número de documento, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Una vez hayas hecho esto, la Seguridad Social te enviará por SMS un documento con los siguientes certificados:

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

Lo último en Economía

Últimas noticias