Empresas

Enagás se alía con Ampere Energy y trabajarán en un proyecto pionero en la producción de hidrógeno

Enagás
Sede de Enagás.

La gasista Enagás ha alcanzado un acuerdo con Ampere Energy para llevar a cabo varios proyectos de I+D para la obtención de gas renovable para autoconsumo, tal y como ha informado el grupo especializado en la producción y comercialización de baterías eléctricas de última generación.

Este acuerdo se ha materializado con un proyecto inicial que será la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España con apoyo de almacenamiento eléctrico a pequeña escala y se llevará a cabo en la planta de regasificación de Cartagena (Murcia), titularidad de Enagás.

En concreto, los equipos instalados permitirán a Enagás maximizar la eficiencia energética de la planta de Cartagena, reducir el impacto ambiental y su factura eléctrica hasta un 70%.

Así, la batería almacenará la energía proveniente tanto de la instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica, y monitorizará esa energía.

Por medio de un software dotado de inteligencia artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, el sistema se anticipará a los patrones de consumo de la planta, predecirá el recurso solar disponible, y realizará un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico, identificando los momentos en los que el coste es menor.

Ampere Energy, en cuyo capital está presente Repsol, indicó que esta alianza abre la puerta a un pacto a largo plazo con Enagás para emprender proyectos conjuntos de I+D de almacenamiento y servicios energéticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias