Empresas

Pescanova tendrá que indemnizar a los que compraron acciones entre mayo de 2009 y marzo de 2013

Pescanova
Una de las fábricas de Pescanova (Foto: Flickr)

La Audiencia Nacional ha aclarado que los accionistas que adquirieron títulos de Pescanova entre el 11 de mayo de 2009 y el 12 de marzo de 2013 tienen derecho a reclamar una indemnización por su inversión en la compañía, ya que lo hicieron bajo información financiera que no reflejaba la situación real de la entidad.

Unive Abogados ha solicitado a la Audiencia Nacional que aclarase la sentencia del ‘caso Pescanova’, ya que al parecer excluía de la condición de perjudicados a aquellos que compraron títulos ‘después de ser conocida públicamente su situación financiera real’, sin aclarar el momento en que se consideraba que tuvo lugar tal hecho.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha notificado este miércoles el auto estimando la aclaración. Además, considera que quienes hubiesen adquirido los títulos de la pesquera hasta el 12 de marzo de 2013 lo hicieron bajo información falsa.

La multinacional española publicó en 2013 un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que comunicaba que había detectado discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria. Pocos minutos después, la CNMV suspendía la cotización de la acción, no reanudándose hasta 2017.

Derecho de reclamación

El bufete ha señalado que el inicio del suministro de información falsa empezó el 11 de mayo de 2009, cuando la compañía comunicó en el informe trimestral de ese año conociendo que los resultados que se iban a publicar ocultaban la deuda financiera real y no reflejaban la imagen fiel de la sociedad.

Esta aclaración ha permitido delimitar que aquellos inversores que
adquirieron sus títulos entre el 11 de mayo de 2009 y el 12 de marzo de 2013 tendrán derecho a reclamar su indemnización.

La sentencia de la Audiencia Nacional considera probado que la ‘vieja
Pescanova’, utilizó medios de financiación basados en unas relaciones comerciales ficticias. Para ello, creó sociedades instrumentales destinadas a aparentar relaciones comerciales, utilizó datos de antiguos clientes o terceros para solicitar financiación a través del ‘factoring’ y ocultaba deudas financieras.

El fallo- que condena a penas privativas de libertad que van desde los seis meses hasta los seis años para la cúpula directiva de la empresa- prevé por primera vez en España la condena a la auditora externa de la compañía, BDO Auditores, como responsable de un delito falseamiento de información económica.

Condenas a los implicados

Unive Abogados ha indicado que la condena a BDO es ‘especialmente relevante’ porque junto a ella tendrá que responder la aseguradora Mapfre, con quien tenía concertado un seguro de responsabilidad civil.

Estas dos mercantiles, junto con la multinacional pesquera y el resto de la cúpula de la misma, deberán indemnizar solidariamente por los perjuicios generados a los inversores de la entidad durante el tiempo que ésta falseó sus cuentas, por lo que podrán solicitar su indemnización según las bases de la sentencia en el trámite de ejecución de la misma.

La Audiencia Nacional condenó a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro y a penas que van de los seis meses a los tres años y medio de prisión para otros 11 acusados de la excúpula de la compañía por las prácticas irregulares y por manipular las cuentas de la entidad para poder captar inversores.

Además de las personas físicas, la Audiencia Nacional ha condenado, entre otras, a las personas jurídicas Pescanova SA y a BDO Auditores a penas de multa y a satisfacer diferentes cantidades en concepto de responsabilidad civil que, en algunos casos, llegan a los más de 51 millones de euros por las cantidades que acabaron perdiendo algunos de los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias