Ryanair ‘se la juega’ en Europa: los tripulantes de cabina se reúnen para fijar las fechas de huelga

Los sindicatos de TCP de España, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y Holanda se reúnen en Roma

Fuentes sindicales apuntan que los paros podrían convocarse para el 27 o el 28 de septiembre

No habrá paz para Ryanair: los sindicatos de los tripulantes de cabina ultiman nuevas huelgas en septiembre

ryanair
Pasajeros en un avión de Ryanair (Foto: iStock)

Ryanair se prepara para una nueva oleada de huelgas a nivel europeo. Los sindicatos representantes de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de seis países europeos se reúnen este viernes a las 10:00 de la mañana en Roma para concretar las fechas de los paros en septiembre.

A la espera de reunirse con sus ‘colegas’ del Viejo Continente, fuentes sindicales del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) calculan que los paros -que pueden ser hasta de 48 horas- serán a finales del noveno mes del año y podrían convocarse para el próximo día 27 o 28 del calendario. 

El acercamiento de la aerolínea irlandesa a sus pilotos en Irlanda e Italia no se han extendido al colectivo de TCP, según denuncian fuentes sindicales. Tal y como avanzó este medio, los sindicatos españoles SITCPLA y USO preparan desde el mes de agosto movilizaciones conjuntas con los TCP de Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y Holanda.

Los TCP de Alemania y Holanda se sumarían a la lista de países que convocaron la huelga de 48 horas el pasado mes de julio. Ahora, mantienen que «volverán a hacer pleno».

Las mismas fuentes consultadas subrayan que a la compañía low cost «le han entrado las prisas, pero le cuesta ceder. Esperamos reunirnos con ellos la semana que viene. Querían ganar tiempo aprovechando los plazos para retrasar la convocatoria de huelga, pero sin nada firmado no bajamos la presión».

Los planes de Ryanair para frenar los paros a nivel europeo, según los sindicatos españoles, se truncaron en el momento en que se desconvocó la mediación por parte de la Dirección General de Trabajo entre la dirección de la compañía y USO y SITCPLA. Tras la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, «no se dio otra alternativa en cuanto a una nueva fecha de reunión ni de la persona que seguirá al frente de la mediación”, explicó Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo. “En todo caso, esperamos que quien se ponga al frente de la Dirección General mantenga su predisposición a mediar entre Ryanair, USO y Sitcpla, por el futuro de los trabajadores”.

Lo último en Economía

Últimas noticias