Reunión con Bolivia en septiembre en Berlín

Sánchez llega tarde a los 12.000 millones del tren bioceánico: alemanes y suizos llevan un año trabajando

Pedro-Sanchez-chile-1
Pedro Sánchez. Foto: AFP
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha firmado este martes en Bolivia la incorporación de España al proyecto del Tren Bioceánico, una megaobra que unirá los puertos de Santos (Brasil) y de Ilo (Perú) por ferrocarril para facilitar la ruta comercial con Asia. El proyecto, impulsado por Evo Morales, presidente boliviano, pone en juego un jugoso pastel de 12.000 millones de euros para las empresas españolas. Pero España llega tarde: alemanes y suizos llevan más de un año trabajando con el gobierno boliviano en la obra y empresas alemanas ya han presentado sus credenciales para liderar el proyecto.

El acuerdo firmado ahora por Sánchez llega más de un año después del que firmó Alemania con Bolivia, en marzo de 2017. Suiza, por su parte, lo hizo en diciembre de 2017. El anterior gobierno de España comunicó a Evo Morales en su visita a Madrid en marzo de este año su intención de unirse al proyecto. Ahora lo ha rubricado Sánchez en su gira latinoamericana.

Pero las empresas alemanas y suizas ya llevan ventaja. De hecho, el 22 de agosto, hace una semana, el ex viceministro de Transportes de Alemania, Rainier Bomba, se reunió junto a una delegación de empresas alemanas y suizas ferroviarias con Evo Morales en Bolivia.

Tras la reunión, Bomba aseguró que «hemos quedado que alemanes y suizos y gente del ramo especialistas desde la parte política aquí en Bolivia nos vamos a reunir en septiembre en Alemania para llegar a acuerdos y decisiones» sobre el proyecto.

El dirigente alemán acudió a la reunión con los mandatarios bolivianos acompañado con empresarios alemanes del sector. Como explicó el propio Bomba tras el encuentro, en el mismo había participado ejecutivos de la empresa alemana Herrenknecht, «líderes del mundo en maquinaria de perforación de túneles».

El consorcio ferroviario formado por empresas alemanas y suizas se reunirá en Berlín con altos miembros del Gobierno boliviano a principios de septiembre. Ese consorcio está formado por más de 30 empresas del sector de estos dos países, entre los que se encuentran Verband der Bahnindustrie in Deutschland (VDB) y la Asociación de Industria Ferroviaria Suiza Swiss Railways.

España

Aunque la firma del convenio entre España y Bolivia irá acompañada irremediablemente de algún contrato para alguna empresa española, la ventaja alemana, suiza y británica, que también ha firmado ya su memorándum, amenaza a las empresas españolas.

De momento, JOCA participa ya en la construcción de un tren eléctrico en Cochabamba y Morales se mostró satisfecho con las empresas españolas en su visita de marzo a Madrid. Las compañías consultadas por este diario han preferido mantener la prudencia y esperar acontecimientos. «Veremos si nos interesa cuando se publiquen los concursos», ha sido la respuesta común. La construcción -en buena parte del trayecto el trabajo es ampliar y modernizar la vía ya existente- está prevista que empiece a finales de este año o a principios de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias