Trabajo analizará por primera vez los efectos de la tarifa plana de los autónomos que aprobó el PP
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, ha decidido analizar los efectos de la aplicación de la tarifa plana de 50 euros a los autónomos, una de las medidas estrella del PP en materia laboral puesta en marcha en 2013, como paso previo para decidir si se incluye algún cambio en su desarrollo. Así lo explican fuentes del sector conocedoras de la situación. Trabajo no ha contestado a la llamada de este diario.
De acuerdo con los datos aportados por la anterior ministra, Fátima Báñez, la reducción a 50 euros de la tasa a los nuevos autónomos durante los primeros seis meses, ampliada posteriormente a un año, ha permitido cotizar a la Seguridad Social a más de un millón de personas, con la consiguiente reducción del paro.
Sin embargo, la aplicación de la tarifa plana para todos los autónomos, tuvieran el poder adquisitivo que tuvieran, y su efectividad a la hora de consolidar negocios han dividido desde el principio a las asociaciones de autónomos, ATA y UPTA.
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que desconoce los planes del Gobierno, siempre ha defendido la tarifa plana como una de las razones por las que las cifras del paro se han ido reduciendo en España. «Es la medida que más ha beneficiado a los autónomos desde la supresión del Impuesto de Actividades de 2003», ha señalado en varias ocasiones.
Burbuja
En cambio, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha apoyado su implantación pero ha sido crítico con los efectos perversos de la tarifa plana. En primer lugar, por el hecho de que no diferenciara entre el profesional que se queda en paro con suficiente patrimonio y el joven que decidía probar suerte en un negocio nuevo como única salida.
Y, en segundo lugar, por la generación de una preocupante burbuja emprendedora. Según Abad, el 80% de los negocios que se abrían gracias a la tarifa plana acaban cerrando a los dos años. El motivo es que la desesperación de mucha gente por el paro y la tarifa plana les invitan a montar un negocio sin tener la experiencia para sacarlo adelante.
Abad apuesta por trabajar en la consolidación de los negocios más que en la tarifa plana. «Si desde que se instaló la tarifa plana hasta ahora hay unos 200.000 autónomos más, ¿dónde está el millón que se ha apuntado gracias a la tarifa plana?», se pregunta Abad.
Ante este debate, Trabajo ha aceptado la tesis de UPTA y va a analizar los efectos de la tarifa, algo que lógicamente no hizo el anterior gobierno porque nunca le generó dudas.