Compromiso con el mundo rural

El Grupo Unicaja Banco se consolida como un referente dentro del sector de la agroindustria

Unicaja
Sucursal de Unicaja.

El Grupo Unicaja Banco, debido a su arraigado compromiso con el mundo rural, ha desarrollado una larga y nutrida trayectoria de apoyo y asesoramiento a la agricultura, uno de los ejes fundamentales de nuestra economía, erigiéndose a día de hoy en todo un referente dentro del sector.

Con más de 130 años de historia a sus espaldas, el Grupo Unicaja Banco, integrado por Unicaja Banco y EspañaDuero, se ha consolidado como una de las principales entidades financieras que apoyan la agroindustria, contando además con una gran implantación en las áreas con mayor aportación a la estructura económica agroalimentaria española: Andalucía y Castilla y León, sus principales territorios de origen, además de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Su contrastada y dilatada experiencia y conocimiento del mundo agrario se refleja en la continua prestación y adaptación de sus productos a las necesidades de los empresarios agrarios, así como en la creación de una amplia gama de servicios exclusivos tanto financieros como de protección, asesoramiento y gestión de ayudas que abarca todo el segmento agrario y agroindustrial (desde agricultores y empresas de comercialización de productos agrícolas y ganaderos, hasta la industria agroalimentaria). Una completa y competitiva oferta de servicios, que está constantemente sometida a un proceso de perfeccionamiento y especialización con el fin de satisfacer las demandas de los distintos agentes implicados en este sector.

Esta necesidad de adaptación se materializa en una unidad específica de Negocio Agrario de Unicaja Banco, que cuenta con gestores agrarios distribuidos por todo su ámbito de actuación con el fin de ofrecer asesoramiento personal y especializado, al que cabe sumar además un servicio de Banca Internacional.

Conscientes de las necesidades financieras del sector para cumplir sus metas, la entidad financiera también pone a disposición de sus clientes un significativo importe de préstamos preconcedidos en condiciones preferentes, tanto para la financiación de la campaña agraria como para inversiones y mejoras, con objeto de facilitar y agilizar sustanciancialmente la tramitación de las operaciones.

Cercanía y profesionalidad con el medio rural

Una de las campañas anuales que más preocupa a los agricultores es la referida a la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que pone a prueba el conocimiento, la cercanía y la profesionalidad de las oficinas bancarias del medio rural. En este contexto, el Grupo Unicaja Banco es una de las principales entidades tanto en número de domiciliaciones de clientes perceptores de estas ayudas como en el montante de importes recibidos del total de ayudas pagadas en sus zonas básicas de actuación.

Para su tramitación, el grupo financiero apuesta por profesionales agrarios especializados que, a su experiencia, suman formación específica para estar al tanto de todas las novedades y detalles técnicos. De este modo, los clientes que confían en el Grupo Unicaja Banco para gestionar sus ayudas de la PAC saben que está en manos de profesionales expertos y que cada caso será estudiado de forma individualizada.

A ello, la entidad financiera añade la posibilidad de disponer cuanto antes de la liquidez de las subvenciones, ya que permite anticipar al beneficiario el importe correspondiente al cobro de las ayudas PAC en condiciones muy ventajosas, llegando incluso al 0% de interés, y, en algunos casos, antes de haberlas tramitado, gracias al préstamo Pre-Pac.

Apoyo a profesionales y apuesta por la investigación

El apoyo continuo del Grupo Unicaja Banco al campo queda a su vez de manifiesto en el desarrollo de varios convenios específicos, la participación en empresas del sector, así como en su decidida apuesta por la investigación.

En este sentido, cabe resaltar el ‘Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía’, que realiza desde hace más de 25 años Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco), que ofrece un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz y de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores clave de la economía andaluza. Entre las principales aportaciones de este estudio, destaca la estimación de las macromagnitudes agrarias, concretamente de la renta agraria y de sus componentes para Andalucía y cada una de sus provincias. Asimismo, Analistas Económicos también edita un Informe sobre el Sector Agrario en Castilla y León, proporcionando un retrato sobre su importancia en la economía regional.

El grupo financiero también mantiene diversos acuerdos de colaboración con las principales organizaciones profesionales y colectivos agrarios, así como con diferentes instancias de la administración pública, como las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas de su ámbito de actuación, el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), relacionados con la tramitación de solicitudes de ayudas agrarias, acceso a la financiación para la modernización y mejora de explotaciones, habilitación de circulante y facilitación del relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes agricultores.

Entre estos convenios, cabe destacar el firmado por el Ministerio de Agricultura, SAECA, la Junta de Castilla y Léon y las entidades financieras para ofrecer ayudas a los agricultores afectados por la sequía y las inclemencias meteorológicas. Al amparo de ese acuerdo establecido en verano, EspañaDuero ha tramitado en el conjunto de Castilla y León un 25% sobre el total de las ayudas registradas por el sector financiero regional, resaltando el histórico compromiso de la entidad con los empresarios y profesionales agrarios, ofreciéndoles las mejores opciones de financiación para sus inversiones y su circulante.

 

Enclave Agrario: transferencia de conocimiento

A esta actividad se une la constante participación y colaboración del Grupo Unicaja Banco en las principales ferias y exposiciones agrarias nacionales, además de la celebración de sus ya tradicionales ciclos empresariales de Enclave Agrario. Con el firme propósito de promover e incentivar la transferencia de conocimiento, formación e innovación, Unicaja Banco y EspañaDuero organizan con carácter periódico estas jornadas técnicas en distintos puntos de la geografía española, propiciando el encuentro y diálogo entre empresarios del sector agrario para analizar las tendencias y nuevas estrategias empresariales, así como la importancia del sector agroalimentario en la economía española.

Su organización se enmarca dentro del apoyo que el grupo financiero presta al tejido empresarial dentro del sector de la agroindustria, así como en su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación.

El ciclo Enclave Agrario, que este año ha tenido lugar en las ciudades de Vélez Málaga (Málaga), Antequera (Málaga) y Córdoba, reúne a profesionales de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial, que en cada uno de estos encuentros abordan diversos temas de actualidad, priorizando el interés de cada provincia y fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes. Enclave Agrario también ha realizado diversas conferencias sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en varias ciudades de Castilla y León y Extremadura.

Lo último en Economía

Últimas noticias