Codorníu abandona Cataluña y fija su sede social en La Rioja

Codorníu
Una de las barricas de Codorníu (Foto: Facebook)
María Villardón

Codorníu ha decidido trasladar su sede social de Cataluña a La Rioja ante el complicado escenario que está viviendo la región tras la consulta ilegal del 1 de octubre. La sociedad de los Raventós se une de esta manera al masivo éxodo de sociedades que salen de la comunidad ante la inseguridad jurídica que supone una Declaración Unilateral de Independencia por parte de Carles Puigdemont.

El consejo de administración de Unideco, empresa ‘holding’ del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado a tierras riojanas y dar la espalda al independentismo catalán.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado «ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes».

La sociedad bodeguera milenaria ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

El ayuntamiento riojano de Haro aplaude la decisión

El Ayuntamiento de Haro (La Rioja) ha afirmado que se pondrá en contacto con el grupo Cordoníu después de conocer que este ha decidido trasladar su actual sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a esta ciudad riojana.

En un comunicado, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha indicado que aún no se conocen los detalles de la operación y ha asegurado que «cualquier empresa es bienvenida a la ciudad». Y ha añadido: «Haro es un lugar para invertir y expandirse, aunque nos da mucha pena que la motivación de la salida sea por la situación política en Cataluña».

Ha afirmado que aún no hay ninguna comunicación oficial por parte del grupo Cordorníu y el Ayuntamiento de Haro se ha enterado a través de los medios de comunicación, por lo que ha pedido «prudencia y calma», a la espera de que se confirme detalladamente la operación empresarial.

También ha señalado que el Ayuntamiento de Haro facilitará, en la media de lo posible y una vez que se confirme oficialmente la información, «el desembarco de Codorníu en la ciudad» y ha deseado a este grupo «un futuro muy prometedor».

Cordoníu ha cumplido con sus advertencias

Codorníu, liderada por Mar Raventós, ha cumplido con sus advertencias y ha decidido unirse a la larga lista de empresas que se ha ido de Cataluña. Hace algunos días la compañía afirmaba que no «querían abandonar» la región en la que llevan siglos asentada, sin embargo, cambiar de sede social «es una opción por responsabilidad empresarial» con sus empleados y sus clientes.

Además, en su comunicado, rechazaban de lleno el independentismo catalán: «En ocasiones se nos ha unido al independentismo sin que Codorníu tenga nada que ver en este proceso político, ni en ninguno otro». Y añadían tajantes: «Lo hemos desmentido por activa y por pasiva».

Por otra parte, explicaba que es «inconcebible que empresas catalanas, con ánimo de generar empleo y riqueza en todo el país, tengamos que pagar las consecuencias de esta situación». 

Lo último en Economía

Últimas noticias