Adolfo Domínguez apuesta por gente de su confianza: Caramés es el nuevo hombre fuerte de la textil

Adolfo Domínguez
Luís Caramés, vicepresidente de Adolfo Domínguez.
María Villardón

Luís Caramés, actual vicepresidente de Adolfo Domínguez, va tomando día a día posiciones más fuertes dentro de la compañía textil desde que llegara el pasado mes de agosto de 2016, tras la salida en bloque de la cúpula directiva liderada por Estanislao Carpio. El poderío dentro de la firma de moda de este catedrático de Economía Aplicada se palpó en la Junta General de Accionistas celebrada esta semana, donde el nuevo hombre de confianza del diseñador acaparó la mayor parte de las intervenciones y se comprometió a sentarse con los accionistas minoritarios. Un señorío que hace pensar que “la búsqueda de nuevo CEO no se va a llevar a cabo”, aseguran a OKDIARIO fuentes del sector.

Caramés, que apenas lleva un año en la compañía, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de la compañía gallega, sobre todo, a tenor del gran protagonismo que el catedrático ha tenido en la pasada Junta General de Accionistas. Fuentes cercanas a la compañía, explican a este periódico que Caramés fue quien “llevó la voz cantante durante toda la junta, explicó los resultados del primer trimestre y los nuevos planes de la empresa para los próximos meses”.

Tras el despido del anterior director general, Estanislao Carpio, el barco de la textil se quedó sin capitanes que hicieran revertir la delicada situación de números rojos en la que se encuentra. Adolfo Domínguez, nuevamente y tras un impasse de cuatro años, regresó a la dirección de su propia empresa y fichó a nuevas personas de su confianza que se sentarán en el Consejo de Administración.

Es en este momento cuando Caramés entra en escena y es nombrado número dos de la gallega. Un catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria.

Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez, presidente de la compañía gallega del mismo nombre (Foto: Facebook)

Un perfil que, a priori, no gustó a todos los accionistas, como fue el caso de los minoritarios. Consideran, según declaran a este periódico, que no es el perfil que están pidiendo porque “no tiene ninguna experiencia en el sector textil”. No obstante, aseguran, Caramés se ha “comprometido a sentarse con los minoritarios” y escuchar todas las peticiones que tengan, “incluso la de tener representación en el Consejo de Administración”.

Estos accionistas, que ahora tienen en su poder el 3,45% de las acciones de Adolfo Domínguez, aún conservan el mal sabor de boca del fichaje fallido de exdirectivo de Inditex Konstantin Antimissaris. Éste debería haberse incorporado a finales del año pasado, sin embargo, el nuevo CEO no llegó jamás.

Este naufragio fue una de las cuestiones que los minoritarios plantearon en la junta. Explican que Adolfo Domínguez no “quiso concretar la cifra que costaba traer a Antimissaris, aunque sí que dijo que los costes eran enormes y grandiosos”.

Fuentes del sector aseguran, además, que con el peso que ostenta en este momento Caramés, es probable “que Adolfo Domínguez haya dejado de buscar un nuevo CEO que profesionalice la compañía”. Precisamente esta es una de las quejas de los pequeños accionistas: “Gestiona la empresa como si fuera familiar y no con una facturación de más de 100 millones de euros”.

El poder y el señorío de este nuevo hombre fuerte ya se dejó entrever en la presentación de resultados anuales del ejercicio fiscal de 2016. El catedrático de Economía declaró que «tras cinco años de inercia negativa y equivocada» la empresa ha registrado el «mayor aumento de ventas» de los últimos seis años, con una subida del 4,3% de las ventas totales y una facturación de 110,2 millones de euros.

No dudó en sacar pecho por el nuevo equipo de Adolfo Domínguez ni señalar con el dedo acusador al anterior equipo de dirección: «Por primera vez en mucho tiempo», la empresa remata el año con un resultado positivo”, un cambio de tendencia basado en «un nuevo equipo más motivado».

Lo último en Economía

Últimas noticias