Los minoritarios de Adolfo Domínguez acusan a la textil de veto en el consejo

Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez en uno de sus desfiles de 2015. (Foto: Getty)
María Villardón

Los minoritarios de Adolfo Domínguez acusan a la textil de vetar su entrada en el consejo de administración con su propuesta de reducir la mesa a 7 consejeros desde los 15 actuales. Este es uno de los puntos que los accionistas de la gallega tendrán que votar en la próxima junta general de accionistas de julio, una junta en los tenedores de pequeños accionistas ya han adelantado que votarán no a todo.

Los minoritarios de Adolfo Domínguez tendrán que votar a favor o en contra de las propuestas de la compañía, sin embargo, según aseguran a este periódico, votarán a todo que no. No están dispuestos a ponerse de lado ante la gestión que se está haciendo desde la textil y dejar pasar los números rojos de 22,8 millones de euros de 2016.

Uno de los puntos que se aprobarán en la próxima junta general será la reducción del número de consejeros, Adolfo Domínguez propone recortar de 15 a 7 personas la actual mesa de dirección. Los minoritarios votarán no.

“Sólo nos queda esa opción, votar que no a fijar en 7 miembros el número de consejeros”, concluyen. La reducción de personas en el consejo dará al traste con las pretensiones de estos accionistas de acceder al principal órgano de gobierno, a pesar de ostentar el 4% de los títulos de la compañía.

“Si el resto de los accionistas votan que sí a todo”, explican, “es que en el fondo nadie quiere estar en este consejo de administración, se está vetando la entrada a los minoritarios y a otros accionistas significativos”.

Además, también votarán no a la gestión del consejo mientras no haya sobre la mesa un plan de negocio con cifras. Adolfo Domínguez cerró 2016 con unas pérdidas de 22,8 millones de euros, de esta manera, ha regresado a los números rojos tras un 2015 con ganancias de 7,6 millones de euros gracias a los ingresos extraordinarios de operaciones inmuebles.

Otro de los asuntos que votarán los accionistas el próximo 12 de julio será que todos los miembros del máximo órgano de gobierno cobren un total máximo de 300.000 euros en 2017. Hace apenas unas semanas se conocieron las retribuciones de los consejeros de la textil gallega, cobraron un total de 757.888 euros, un 25% que un año antes. Sin embargo, el sueldo de Adolfo Domínguez sí que ascendió ligeramente, cobró 217.080 euros, un 2,6% más que un año antes.

El actual consejo de administración comenzó a funcionar en el mes de agosto y está compuesto por perfiles de diversa naturaleza. José Luís Temes, doctor en Medicina; José Manuel Rubín, periodista o Luís Caramés, catedrático en Economía Aplicada. El resto de la mesa la conforman Agnés Noguera (Luxury Liberty), Adriana Domínguez y Juan Manuel Fernández.

Actualmente el propio Adolfo Domínguez es el que controla la mayor parte del capital con un 31,5%.

Los minoritarios intentarán “contactar con otros accionistas para conocer sus puntos de vista”, comentan a OKDIARIO. Pero no solo quieren explicaciones de la gestión o el recorte de consejeros, los pequeños tenedores de títulos de la textil. Éstos aún están esperando una explicación por parte de la compañía y la CNMV sobre el movimiento del 10% del capital en solo dos sesiones bursátiles. El pasado 8 de febrero se movió un 5,46% del capital en una sola operación.

Ayer mismo Adolfo Domínguez anunció la inauguración de siete nuevas tiendas con un nuevo concepto comercial, centrado en locales de 200 metros cuadrados, en las calles principales de las ciudades españolas y extranjeras.

La primera apertura ha sido en la calle Juan de Herrera de Santander y la que a principios de julio abrirá en la calle Urzáiz de Vigo. Los otros establecimientos se inauguran en Palma de Mallorca (aeropuerto), Cancún (México), Santiago de Compostela y un segundo establecimiento en Vigo y Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias